Una vez metidos en el mundo del triatlón o del ciclismo estaremos en contacto con muchos términos que necesitaremos conocer y dominar. Uno de ellos es el término “cadencia”.
Cadencia es en el ciclismo el número de giros completos o revoluciones que da una biela de tu bici (o que pasa un pedal especifico por el mismo punto) por minuto y se mide en Revoluciones por Minuto o RPM.

rpm

 

Esta cadencia es independiente a la velocidad en km/h que llevemos, igual podemos rodar a 30km/h con una cadencia de 100rpm, o rodar a 30km/h con una cadencia de 75rpm.

La pregunta es ¿cómo podemos medir la cadencia?

Por un lado existe tecnología que nos ayuda con esta medición, los cadenciómetros. Generalmente los velocímetros que compramos para las bicicletas incluyen los sensores de cadencia y simplemente tenemos que sincronizarlos con nuestros relojes o dispositivos de medición que usemos para ver estos datos en ellos. Si tienes un potenciómetro este normalmente mide también la cadencia.

Sin embargo, ¿qué pasa si aún no cuento con un cadenciómetro?

Para medir la cadencia puedes contar el número de veces que uno de tus pies pasa por el punto más alto en el ciclo de pedaleo. Puedes hacer este conteo durante un minuto completo, lo cual resulta complicado, o puedes hacer el conteo durante 15 segundos y multiplicarlo por 4. o en su caso hacer el conteo durante 6 segundos y multiplicarlo por 10.

Recuerda hacer los conteos de manera periódica porque el cuerpo al cansarse involuntariamente baja la cadencia de pedaleo.

Tabla de cadencias:

Cadencia 15 seg 6 seg
120 rpm 30 12
110 rpm 28 11
100 rpm 25 10
90 rpm 23 9
85 rpm 21 8.5
80 rpm 20 8
75 rpm 19 7.5

 

 

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon