Corredora de Corazón, Triatleta por Convicción

Junio 2013, 15k Día del Padre, 3er lugar de categoría… Quién diría que un error en los Tiempos y Resultados de dicho evento me llevaría a por fin darme la oportunidad de tomar las clases de natación a las que tanto les había sacado la vuelta.

Julio 2013, mi primera clase:

  • Maestro: ¿Qué sabes hacer en el agua?
  • Ale: Absolutamente nada!
  • Maestro: Ok, haz 10 buzitos
  • Ale: ¿Qué es eso?


Tenía que aprender a nadar, ya no era una opción, 24 años y no poder sobrevivir en una alberca profunda, era imperdonable, y aguas abiertas, ni mencionarlo!!

Agosto 2013, Inscripción al IM 70.3 Monterrey. Necesitaba un reto deportivo para aprender a nadar lo antes posible, sin un objetivo claro ni tiempos marcados no llegaría a ningún lado (ni siquiera a la orilla contraria de la alberca), este era el momento decisivo, la inscripción al 70.3 Monterrey fue la respuesta.
Debía sacar esos 1900mts a como diera lugar en alrededor de 6 meses, y para el colmo nunca antes había participado en ningún tipo de Triatlón, pero OK, no me preocuparía en ese momento por las transiciones, el agua era mi foco, el IM 70.3 Monterrey sería la presión para lograrlo. Aún recuerdo ese día, los pensamientos negativos te comienzan a invadir: ¿En qué estabas pensando Almaguer? No has logrado cruzar la alberca de 50mts sin detenerte y en una clase de una hora apenas completas 500mts, tú eres corredora, ¿en dónde te metisteee?
3 sesiones a la semana parecían insuficientes, ok, subamos a 4 sesiones, vamos a lograrlo! Avanza Alejandra, no te detengas me decía el maestro, estoy cansada Julio, le respondía, estoy escupiendo los pulmones, no puedooooo!! Casi con lágrimas en los ojos de la desesperación que me causaba no poder moverme en el agua.
Y ahí voy en mi intento de crawl, uno, dos, uno, dos, tres? O cómo era? necesito parar, aire por favoooorrrr, levanto mi cara y oh por Dios, 10mts??? Es en serio, sólo avancé 10mts??? Esto es una pesadilla, por qué no es tan fácil como correr, podía resistir 42.2km sin detenerme pero avanzar en la alberca parecía casi imposible. OK, ahora sigue avanzando, mitad de la alberca, noooooo qué suicidio, aquí ya no toco el pisooo!
Poco tiempo después llego a Even Labs por recomendación de un buen compañero y amigo (César Corona), “Vente a Even mi Ale, el ambiente está padrísimo, los coaches son bien pro y están todos bien locos…” (Cabe mencionar que no tomé eso como una ofensa).
Octubre 2013, mi entrada a Even Labs. Nado horrible Milo, soy súper lenta, muy apenas completo 1000mts en el agua, a lo cual Milo con peculiaridad que lo distingue responde: ¿Y? … cómo que ¿Y?, pensé, por qué siendo el coach no se estresaba porque yo fuese un posible caso de fracaso en el evento del siguiente año… después comprendí que la calma y confianza que le otorga el entrenador a sus atletas es vital para incrementar la confianza en ti mismo.
Las semanas pasaron y así como éstas, los metros en el agua también comenzaron a sumar. Por fin la constancia y dedicación comenzaban a rendir frutos y sí, no soy veloz en el agua, pero en ese momento ya podía completar 2000mts sin problema, con esto y lo que he avanzado en Ciclismo + Carrera podré sacar mi competición adelante. Respiré después de varios meses en los que sentí que contuve el aire en el diafragma.
Marzo 2014, IM 70.3 Monterrey. Por fin llegó el gran fin de semana, Juntas Previas, Registro de Bicicleta y Marcaje, Morning Clothes, Apertura de Zona de Transición, pffffff, estaba nerviosa, no tenía ni idea de cómo funcionaba este asunto, en las carreras sólo recoges tu kit uno o dos días antes y ya estás dentro, por qué el Tri era tan complicado, pero en fin, relájate Almaguer, ya estás lista, no pienses en nada más que en tu llegada a la meta.
Y sí, así fueron, 3 importantes disciplinas reunidas en una sola competición, 1900mts natación, 90km ciclismo, 21km carrera, I did it! 70.3 millas recorridas en 6:23:33hrs…

  • Natación: Más rápido de lo que esperaba, recuerdo haber sonreído al salir del Canal Santa Lucía, estaba feliz!
  • Ciclismo: Se salió un poco de control por el viento feroz de ese día, “Una vuelta más y te bajas a hacer lo que tanto te gusta, resiste!”
  • Carrera: “Por fin, a darle y sin detenerte Ale, 21km más y te sentirás en la gloria!”

Un tiempo por encima de lo esperado, pero qué importa, crucé entera la meta, y en realidad esta fue mi primera experiencia como Triatleta.
Los retos no terminan, aún falta vencer issues acuáticos y por supuesto mejorar marcas, nadie dijo que sería fácil, pero trabajo todos los días con mi mejor esfuerzo…
“¡Sí Señor! Mi primer Triatlón fue un medio Ironman, sí Almaguer, sonríe, lo lograste, ya eres oficialmente Mitad de Acero!!”

= Alejandra Almaguer =

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon