huyes de los eventos dificiles

► Video al final del texto

¿Por qué le tienes miedo a las competencias difíciles? es la pregunta que tratan de contestar en esta plática entre Román Olivera, Emilio Flores (ambos co fundadores de EVEN) y Jorge Fuentes (coach de EVEN CDMX). Después de ver como eventos de alta dificultad alrededor del mundo sufren para atraer participantes mientras que los eventos más “rápidos”, sencillos y con altimetrías menos exigentes atraen a la mayoría.

En realidad existen muchos factores pero en la plática salen a relucir algunos factores que podrían explicar, en parte, este fenómeno. El deporte de endurance nace de la filosofía de romper barreras, buscar hasta donde podemos llevar al cuerpo, conocer lugares a los que solamente podemos llegar explorando lo desconocido… pero ante el crecimiento del deporte cada vez más encontramos un miedo generalizado a participar en los eventos difíciles, los atletas buscan los eventos más “rápidos” y menos complicados y no los más emocionantes y divertidos. En nuestra opinión uno de esos factores es la necesidad de siempre cronometrar un tiempo menor que en eventos anteriores y esa buscada desesperada por el famoso record personal. Y si bien esto por si solo no tendría nada de malo en realidad el problema es que en deportes de resistencia donde las rutas y las condiciones tienen variaciones inclusive de un día a otro, es imposible usar esos tiempos como un parámetro válido de comparación. Sería mucho más útil realizar un análisis de desempeño el cual requiere de un mayor conocimiento técnico y no tiene tanto “flash” para poder compartirlo en las redes sociales.

Esto en conjunto con la presión social que rodea al atleta en la búsqueda por los resultados y no en la apreciación del proceso y una correcta evaluación del desempeño han ocasionado un huida masiva de los eventos más exigentes, en ocasiones desapareciéndolos del calendario de competencia por la inviabilidad económica que esto genera. En el siguiente video se abordan con más detalle estos temas y se desarrollan las opiniones de nuestros especialistas.

Este es el video que puedes encontrar en even.mx/youtube
Suscríbete a nuestro canal de Youtube dando click aquí:

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon