vel

Video al final del texto
Todo atleta desea ser más veloz. Pero en la búsqueda de la velocidad es muy común ver que tanto atletas como entrenadores se pierden en un sin fin de opciones para alcanzar esos incrementos de velocidad, desde el análisis de datos, el uso de herramientas técnologicas, la corrección de técnica, modificaciones al régimen de entrenamiento, incremento de cargas de entrenamiento y otros muchos factores. Pero el proceso de la búsqueda de la velocidad debe siempre comenzar por la comprensión del principio mismo de la velocidad.

El principio de la velocidad es la comprensión del objetivo del movimiento que realizamos. Ya sea que estemos sobre una bicicleta, corriendo o nadando, en todos esos casos el objetivo es avanzar lo más rápido posible hacia adelante con el mejor gasto energético posible. Suena muy simple pero pocos atletas y entrenadores lo tienen claro. Una vez que comprender el objetivo del movimiento que estas realizando es sumamente fácil corregir errores técnicos que el atleta no logra corregir de manera intelectual, es decir pensando en el problema y en la posible corrección.

En la carrera (running) la comprensión del principio te lleva a preguntarte ¿si yo quiero avanzar hacia adelante con el menor gasto energético posible, es correcto aterrizar con los talones? y la respuesta inmediata es NO. Si aterrizas con los talones estas frenando tu desplazamiento frontal y a su vez aumentando la energía necesaria para mantener el movimiento en una misma velocidad. ¿Aporta en algo el movimiento de mi cabeza al objetivo final? y así cada uno de los movimientos y acciones que realizas filtrado por la pregunta ¿esto que estoy haciendo me ayuda a avanzar más rápido hacia adelante con el menor consumo de energía posible?

Piénsalo en cada disciplina que practiques, si te gusta nadar cuestiona la posición de tus manos al entrar al agua con la pregunta arriba descrita, lo mismo en el ciclismo y cualquier otra actividad.
¿Suena lógico? sabemos que si pero desafortunadamente no es puesto en práctica de manera regular. En el siguiente video Emilio Flores y Román Olivera co-fundadores de EVEN tocan este tema con más profundidad.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon