Ya entrenaste y te preparaste durante meses para tu competencia. Ahora es momento de cuidar esas ganancias y preparar la competencia para aprovechar todo ese esfuerzo de meses pasados. Estos son los errores más comunes que cometen los atletas en los días previos a la competencia:

Comer en exceso la semana de competencia
La semana previa a la competencia siempre se necesita hacer un descenso en volumen y carga de entrenamiento para así llegar en la mejor forma posible a la competencia. La distancia o tiempo de entrenamiento no es lo único que debemos descender previo a la competencia, también debemos hacerlo en la alimentación, ya que el gasto energético no será el mismo que en etapas anteriores. Así que cuida lo tu alimentación para que no vayas a llegar con unos cuantos gramos de más al evento.

Consumir alimentos con alto contenido de fibra
Si acostumbras a tener una alimentación saludable y lo que ingieres te facilita la evacuación, procura reducir tu ingesta de fibra unos 2 o 3 días previos al evento y asó evitaras “sorpresas” durante la competencia.

Deshidratación la semana de competencia o día anterior
Probablemente hayas escuchado que debes hidratarte toda la semana o el día previo al evento y si creías que con eso ya ibas a estar con agua suficiente para la competencia, déjame decirte que no es exactamente así. El hidratarte de manera correcta previo a la competencia, es para evitar una deshidratación previa a la competencia, ya que si te deshidratas es probable que no te recuperes de eso para la competencia y obviamente hay que hidratarse, antes, durante y después de cruzar la meta.

Exceso de hidratación
La hiperhidratación también conocida como Intoxicación por agua, es un cuadro clínico que ocurre cuando hay un exceso de agua en el cuerpo y suele aparecer cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. Cuando se presenta la hiperhidratación se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. No somos camellos y no podemos abastecernos en exceso de agua para estar listos el día de la carrera. Trata de orinar casi transparente, es una señal de una buena hidratación.

Falta de sueño la semana de competencia
Otro error es no dormir lo suficiente, te recomendamos dormir 15 min antes de lo habitual previo a tu evento y así acumularás 1:30 horas extra de sueño. Si una noche antes por los nervios o ansiedad no puedes dormir, tendrás horas de “colchón” de sueño y descanso.

No descender en la semana de competencia
Hay quienes no se sienten cómodos con el descenso, por que piensan que perderán todo lo conseguido en los entrenamientos anteriores. Lo real es que para que el cuerpo este al 100% en tu competencia de prioridad 1 es hacer una disminución de entrenamiento en el tiempo y distancia y combinar el trabajo aeróbico con picos de intensidad de ritmo de competencia. Si haces esto, los músculos se recuperan de la fatiga de las semanas anteriores y si todo sale bien, tendrás una excelente competencia.

Probar algo nuevo
¡Clásico! Te pones tenis nuevos, camiseta, short, calcetas para estar estrenar todo el día del evento… error, si lo haces para tu competencia prioridad 1, ¿por qué? Por que en ese evento, todo lo que este dentro de tus posibilidades, lo debes hacer bien, entonces no eches a perder tu competencia por un error como este. Utiliza equipo con el cual ya hayas entrenado antes, pruébalo en tus sesiones que semejan la competencia (carreras largas, repeticiones, bricks, etc). Al igual que la ropa, no debes probar ningún alimento o bebida que no hayas utilizado ya en entrenamiento, no sabes como reaccionara tu cuerpo con algo “desconocido” durante la competencia.

Que la estrategia no te salga como querias y te desconcentres
Este pudiera ser uno de los errores fatales a cometer en tu evento prioridad 1. Solemos crear una estrategia detallada para la competencia y tratamos de llevarla al pie de la letra para cumplir con nuestro objetivo, pero habrá situaciones que se nos salgan de control y lo ultimo que debemos hacer es desanimarnos y perder la cabeza, pensando en que ya esta perdido todo lo por lo que has trabajado. Así que vuelve a concentrarte en tu estrategia, adáptate a las circunstancias del momento y olvídate de lo que paso, ya nada podrás hacer con el pasado (aun que sean pocos segundos), tu objetivo esta adelante y tendrás que luchar por el.

Ahora si, A COMPETIR

Autor: Uri Martínez (Coach EVEN)
Coach EVEN: Uri Martinez
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