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Es importante incorporar el trabajo de fuerza en tu entrenamiento. Bien ahí esta la respuesta genérica a la pregunta ¿debo hacer trabajo de fuerza? El problema no es si se debe hacer sino cómo, cuándo y qué tanto.

Normalmente un coach se familiariza con un tipo de trabajo de fuerza: peso muerto, pliométricos, funcional, específico aplicado, etc y se convierte en vocero y evangelizador de ese tipo de trabajo de fuerza. Usa ejemplos de atletas exitosos que usan su método para validarlo y lleva a todos sus atletas a realizar ese mismo trabajo.Si medimos y evaluamos todos los tipos de entrenamiento de fuerza en base a una escala absoluta es imposible encontrar un “ganador”, cada método tiene ventajas y desventajas y ejemplos exitosos de atletas reconocidos que lo siguen. La clave es encontrar la forma de entrenamiento que le conviene a cada atleta y ese es el reto también.

La mejor rutina de pesas de nada le servirá a un atleta que no tiene acceso a un gimnasio, así como un trabajo de fuerza específico sobre la bicicleta para un ciclista no será suficiente en una etapa de base en la cual estamos preparando al cuerpo para los rigores del entrenamiento de alta intensidad en el futuro cercano. Todos los métodos tienen un momento ideal para aplicarlos pero incluso eso no es suficiente para definir el trabajo que se le asignara a un atleta específico, es necesario también considerar las condiciones físicas del atleta, las areas de oportunidad y por su puesto las instalaciones y tiempos disponibles.

De esta forma podemos concluir en este breve ejercicio que el mejor entrenamiento de fuerza es el que el atleta podrá realizar en sus tiempos y espacios disponibles así como con la supervisión adecuada.

En el siguiente video platican más a detalle sobre este tema Emilio Flores y Román Olivera nuestros fundadores y head coaches junto con Dennis Vargas coach del equipo X3me #byEVEN en Costa Rica y Honduras.

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