La pregunta más común que recibimos en EVEN es ¿por qué no he corrido tanto como con en el programa que llevaba anteriormente? Pero en ocasiones también escuchamos lo contrario, ¿por qué tengo que correr tanto esta semana?

La respuesta corta es que estamos buscando alcanzar un objetivo medido en carga de entrenamiento, el cual es medido en TSS dentro de EVEN (aquí puedes leer más sobre el tema), en cada periodo de tu preparación (ya sea un día, semana, mes, o temporada… técnicamente nos referimos a estos periodos como los micro, meso y macro ciclos) y para ello recurrimos a una combinación de factores que en este caso específico resultó en un mayor número de sesiones de carrera a lo normal y por eso recibimos la pregunta arriba mencionada.

En tu programa de entrenamiento cada semana tiene un objetivo específico y cada día de la semana aporta a cumplir ese objetivo semanal.
Puede haber una semana (o varias) donde busquemos desarrollar velocidad, para lo cual aumentamos la intensidad de las sesiones pero a su vez cada entrenamiento es más corto pues la carga de entrenamiento se puede manipular variando factores como intensidad (al que aquí nos referimos), distancia, periodos de descanso, frecuencia de entrenamientos de una misma disciplina.  De la misma forma en otro momento de la preparación se necesita crear una base aeróbica para lo cual tenemos varios recursos a los cuales podemos recurrir, uno de ellos aumentar la distancia a la vez que disminuimos la intensidad. Otra forma de lograrlo es aumentar la frecuencia de sesiones por semana (repartir la distancia en mas días) y quizá también incorporar un poco de intensidad para completar la misma carga de entrenamiento.
El objetivo y el efecto para las piernas es distinto en cada uno de estos ejemplos y cuál utilizar dependerá del periodo en que te encuentres en tu macro ciclo y tus características personales, así como la retroalimentación que nos des regularmente.

Autor: Uri Martínez (Coach EVEN)
Coach EVEN: Uri Martinez
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