Video al final del texto

La medición de intensidad durante un entrenamiento o competencia es muy importante. Conocer hasta donde eres capaz de hace un esfuerzo muy intenso y por cuánto tiempo puede ser la diferencia entre ganar y reventarte a media competencia, entre lograr tu record personal y obtener una de tus peores marcas o incluso entre lesionarte o no. Pero no todos contamos con dispositivos que midan nuestro ritmo cardiaco, velocidad, distancia recorrida o incluso la potencia en vatios que hemos generado. Por eso es importante poder contar con una forma de ejecutar los entrenamientos o competencias que no dependa de la tecnología que tengamos a nuestra disposición.

Entrenar en base a Esfuerzo Percibido (EP) NO es lo mismo que entrenar al azar

Si bien no se tiene una métrica exacta por lo menos siguiendo la escala de Esfuerzo Percibido se tiene un objetivo y una medición que aunque no es exacta por depender, como su nombre lo indica, de la percepción es una guía muy conveniente para evitar dejar las cosas a la suerte. El entrenamiento bajo la escala de Esfuerzo Percibido es un excelente punto de entrada para ti si estas aún con dudas de qué tanto quieres invertir o si en realidad te va a gustar entrenar y competir tanto como para comprar un sensor de frecuencia cardiaca o algún otro “juguetito” de los que tanto nos gustan a quienes hemos hecho de esto parte de nuestro estilo de vida. Una vez que te hayas convencido, y ¡seguramente así será!, entonces podrás evaluar las multiples opciones de relojes y monitores disponibles con los que a su vez darás un gran salto en las opciones de entrenamiento a tu disposición.

Finalmente es importante notar que el entrenamiento bajo escala de Esfuerzo Percibido no es exclusivo de los atletas principiantes. La ejecución en Base a Esfuerzo Percibido es una virtud que muchos atletas experimentados desarrollan con el tiempo, y tras conocer a su cuerpo después de años de entrenamiento y medición tienen la sensibilidad de conocer y controlar la intensidad a través de sus percepciones. Una capacidad que todo atleta debe buscar desarrollar.

Te compartimos el video en donde uno de nuestros fundadores, Román Olivera, habla sobre este tema del entrenamiento en escala de Esfuerzo Percibido.

Síguenos en nuestro canal de YouTube dando click aquí para ver más videos

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon