start

 Video al final del texto

La definición de objetivos es sencilla ¿cierto? simplemente es cuestión de elegir una cosa que quiero lograr, ser específico, saber cómo voy a medir si logre o no el objetivo y ser realista. Si pero NO.  El problema más común que vemos en los atletas al definir sus objetivos de una temporada es que se enfocan en metas de resultado y peor aún ese objetivo esta normalmente a meses de “distancia”.

Terminar un Ironman, bajar de 4 horas un maratón, nadar en menos de 1:30 los 100m libres, todas son metas enfocadas en el resultado. Son válidas y necesarias para diseñar un plan de entrenamiento pero no son suficientes. Una meta nos debe servir como motivación y como guía para saber hacia donde vamos pero si esa meta nos tomará meses de preparación para intentar lograrla la meta misma pierde relevancia a los pocos días de su definición. Para la mayoría es difícil visualizar la importancia de lo que haga o no haga el día de hoy en relación a una meta que esta a 8 meses y es por eso que en EVEN nos enfocamos en desarrollar un método que nos permita aterrizar esos grandes objetivos en acciones claras y concisas a las que podemos dar seguimiento diario.

Para lograr aterrizar un gran objetivo en acciones diarias y concretas definimos la Pirámide del RP. Esta pirámide se compone de 4 niveles: Metas de Resultado, Impedimentos, Metas de Desempeño y Metas de Proceso. Suena complicado pero
en realidad es muy sencillo poner en práctica esta herramienta y lograr con ello obtener acciones o Metas de Proceso claras y prácticas.

Piramide del RP | Metas EVEN Labs

La punta de la pirámide (Meta de Resultado) es ese resultado que queremos lograr en el largo plazo y cuya definición es muy personal, puede ser completar un evento o ganarlo y todo lo que se te pueda ocurrir entre esas dos opciones. El segundo nivel son los Impedimentos, los cuales son aquellas cosas que en base a tu experiencia, la de tu entrenador y el análisis de los datos de eventos y entrenamientos disponible son las cosas que si el día de hoy intentaras alcanzar ese tope de la pirámide (el resultado esperado) evitarían que alcanzaras esa meta. Ejemplos de impedimentos pueden ser tu peso, tu velocidad actual de carrera, tu resistencia o incluso las horas disponibles que tienes para entrenar y tantas otras que pueden ocurrirse según tu situación personal. Ya que has identificado los Impedimentos pasamos al siguiente nivel que son las Metas de Desempeño, las cuales no son más que los mismos impedimentos redactados en forma de objetivos. Estas Metas de Desempeño pueden entenderse también como metas parciales del resultado final al que queremos llegar. Siguen siendo resultados esperados que no necesariamente podemos controlar pero más aterrizados y en un plazo menor. En el caso de que el peso sea un impedimento que hayas identificado, la meta de desempeño podría ser llegar a 80kg el día 1 de Mayo. Finalmente las Metas de Proceso se obtienen identificando las acciones necesarias que debes ejecutar para lograr cada una de esas Metas de Desempeño. En este último paso es importante contar con la guía de tu coach o quien te apoye con tu entrenamiento para identificar las mejores acciones a tomar en tu caso particular. En el ejemplo del control de peso una acción para este atleta podría ser eliminar el consumo de cerveza suponiendo que es una situación real y que conscientemente ha ignorado en el pasado. De esa forma cuando tenga la tentación de tomar una cerveza en este periodo de inmediato podrá relacionar esa acción con la posibilidad de no alcanzar los 80kg el día 1 de Mayo. Sin el apoyo de estos niveles intermedios de la pirámide el objetivo final (tope de la pirámide) esta demasiado lejano y tomarte una cervecita hoy no sería un factor de preocupación. Con una meta más cercana y directamente relacionada con esa cerveza que estas decidiendo si tomar o no es más fácil tomar la decisión correcta que te lleve finalmente a estar ¡más cerca de alcanzar ese tope de la pirámide!

Puedes entrar a nuestra guía para definir tus metas dando click aquí y ver el video donde platicamos sobre este tema Emilio Flores y Román Olivera más a detalle.

 

Síguenos en nuestro canal de YouTube dando click aquí para ver más videos

Roman Olivera

 

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon