forum_view Estrategia Mental durante una competencia | Entrenamiento de Carrera | Entrenamiento de Triatlon
Unete
EVEN te ayuda a Conectar y Compartir con Personas en tu Vida

Estrategia Mental durante una competencia

Muchos de nosotros hemos participado en algun evento en el que la cabeza se convierte en el factor numero uno para lograr seguir adelante, ya sea en un triatlon, en un maraton, en un medio Iron, Ironman, en un maraton de bici de Montaña, etc. Ya sea por la naturaleza desgastante del evento o por ir compitiendo para ganar un evento, cuando llegamos a ese punto en el que la cabeza manda a parar es muy importante saber controlar esa situacion y poder seguir adelante... SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA LESION (no queremos heroes por favor.. la recomendacion de nosotros en EVEN es siempre que haya una lesion parar pues lo primero es la salud y la integridad de nuestro cuerpo).

Los invitamos a compartir sus estrategias en ese momento critico.
Algunos piensan en su familia, otros logran poner la mente en blanco, sabemos de algunos que cuentan los pasos para retirar la mente del dolor que estan sintiendo. Chris McCormack en su libro, por ejemplo, explica como busca llegar a esos momentos durante algunos entrenamientos para "conocer" el dolor y asi estar listo para cuando aparezca en competencia con una estrategia un poco mas elaborada que eso. En fin cada quien recurre a diferentes estrategias y quisieramos que todos pudieran compartirlas pues siempre es bueno tener otras referencias que quiza nos puedan ser utiles a los demas.

En miras al Ironman 70. de Galveston en unos dias y para todas las futuras competencias que vengan, esto sin duda sera una valiosa colaboracion de los que decidan aportar sus experiencias.
Creo que es importante ademas de esto utilizar una técnca de visualización, lo que me ha funcionado de sobre manera es la construcción de escenarios, (Positivo, realista, Normal), estos escenarios me dejan ver en tiempo que conseciones puedo hacer para no sentirme presionado en el día de la competencia por ejemplo si tu escenario normal es 6:00 minutos en el trote es no dejar pasar esos 6:00 minutos en la competencia y me ha dado la posibilidad de no ir tan presionado. Recuerden que este es un viaje en el que se comparte con todos los entrenos pero la competencia la emprende uno solo.

Una ves que tengo los escenarios, me pregunto por qe hago esto y gran respuesta la he encontrado en Luciana mi hija, por que me gustaría que algún día siguiera mi ejemplo y no en el triatlón, pero si el de dedicación, esfuerzo y compromiso hacia una meta....

El dolor es mi cuate, alguna ves leí en el libro de macca que el dolor sin importar lo que pase va a llegar y que si lo recibes como tu cuate en lugar de un enemigo esos 5 minutos donde sientes que todo va a valer queso pasan, por que si, si pasan y te sentiras como nuevo con un segundo aire después de esos 5 minutos.

Una última reflexión, no vas a hacer nada ese día que no hayas hecho antes asi que es hora de ponerle una sonrisa al reto levantar la cara y confiar de que tienes lo que se necesita...
A mi me ha funcionado tener como mentor a una persona en cada competencia, y durante todo el proceso del entrenamiento. El ultimo medio iron, se lo dedique a 2 personas que ahora estan en el cielo, ambas lucharon durante mucho tiempo contra el cancer. Este medio iron que sigue (Galveston), tambien se lo dedico a Ana, prima que tiene mas de 7 años con cancer, y sigue luchando dia a dia. Esta personita a la que yo le llamo "mi angel", le pido que me de ejemplos de fuerza, y energia para salir adelante durante la competencia y entrenos.

De los dolores durante un maraton que corri y el medio iron, me ha funcionado, pensar en momentos buenos, y felices, lo cual entretiene a la mente, y aleja el dolor.
un abrazo y suerte!
Hola:
Como dice Milo, la estrategia mental es tan importante como la física y táctica para una correcta ejecución de la competencia, mi experiencia es sobre mi primer maratón a los 58 años y en particular los últimos 5km, cuando el dolor y el cansancio le dictaban a mi mente parar y descansar, supe en ese momento que llegaba a mis limites y era necesario tomar control y no dejar que la mente divague, saque fuerzas del espíritu de mis padres, del amor a mis hijos y esposa, de la confianza del entrenador; me trace metas cortas y alcanzables que no me desesperaran hasta que en los últimos 2km me guíe por señuelos que me mantuvieran con la frente en alto hasta ver la meta.
Mi lucha mental la definió la razón del porque correr un maratón a esta edad y al final esta es mi respuesta, todos tenemos limites pero en mi opinión que no son físicos, ni mentales incluso creo que ni emocionales, son aquellos limites que nos atan ¨al deber ser¨ y terminan tomando decisiones por nosotros.
Los felicito por decidir ser deportistas y trazarse metas aspiracionales que rebasan al común de la gente, aquí empieza la lucha mental.
Mi próximo objetivo un triatlón y que creen, no se nadar.
Berber
El estado mental es algo en lo cual deben de trabajar en cada entrenamiento no importando si dura 1,2,4,6 horas, es algo que muchos de ustedes lo han sentido y si duda lo sentiràn en algun momento de la competencia. En mi caso era muy clave que lo importante es como lo iba a recibir y en que momento. Durante mi competencia en los cabos lo que hice es justo lo que me recomendaron muchas personas , agarre lo mejor de cada una que sabia que podía aplicar en mis condiciones , no es necesario clavarse con un solo comentario , porque cada cuerpo reacciona diferente y algo muy cierto es que durante la competencia vas en una caja y debes de saber tus limites y no salirte de ella para que asi puedas controlar lo que se avecina.
Yo tenian no una, mil dudas,ya que nunca rode la distancia de la competencia, lo maximo que corrí fueron 20 km, y eso me hacia dudar si lo iba a terminar, lo importante es despejar esas dudas , en mi caso asi fue y me di cuenta que la acumulacion de cada entrenamiento me llevaria a terminarlo, como bien lo dicen es importante que tengas los escenarios y que si es necesario te des concesiones cuando se requieran.
Los escenarios son importantes debido a que uno nunca sabe las condiciones con las que te vas a enfrentar en la competencia asi es que una vez que inicie busca metas cortas y ejecuta conforme lo entrenaste o planeaste , no hagas nada que no hayas hecho.
Milo un dia me dio un tip, sonríe cuando puedas y anima cuando puedas a la gente eso te relaja y evita que estes demasiado tenso durante el recorrido.
A mi me llego en el km 32 y como todo dolor , lo acepte y no busque el origen de lo que me pasaba sino la solucion a esa sensación, asi que lo pense y deje que corriera conmigo durante un tiempo porque sabia que iba a pasar p, pero lo importante era saber cuando asi es que durante un km estuvo conmigo y despues se fue , en ese momento me senti mucho mas fuerte mentalmente .
En pocas palabras sean fuertes , busquen un motivo y que mejor motivo todas esas mañanas de desmañanadas y de entreno que tuvieron, cuantas cosas habian dejado de hacer por lograr el objetivo y lo mas importante es que se visualicen en la meta.
Sepan que hay mucha gente que los ve y que los aprecia simplemente por estar en este grupo de EVEN.
Crean en lo bien preparados que están y dejen que su cuerpo lo demuestre, no subestimen nada, este es un deporte no tres así es que se trata de ejecutar cada parte de el en su momento, no hagan nada de mas ya que en la siguiente etapa lo pueden sufrir.
Animo a todos los del equipo
Les comparto mi pensar, la mente juega un papel muy imporante en las competencias, pero tambien en los entrenamientos y eso es lo que nos da la confianza, para que en las competencias no nos gane, ya que vamos preparado para eso...

Cuando llega ese momento de dolor, o de que ya no puedo seguir mas, pienso en toooodo lo que he hecho para estar en ese evento, recuerdo todo lo que me esforce en aguantar los frios, las desmañanadas, los entrenamientos pesados, los gastos, las lesiones (que me dieron mas corage para seguir entrenando), la confianza del coach en apoyarme y entrenarme y demas factores que todos juntos me hacen pensar q el "dolorsito" que estoy sintiendo se quite y siga adelante. Tambien ayuda mucho el pensar en mi familia y amigos que me dan su apoyo y que te desean lo mejor antes del evento y que estan esperando que al terminar, vean una foto tuya o un comentario para felicitarte, y se siente muy bien que minimo uno diga que te admiran por lo que haces...

Un ejemplo fue en el triatlon de Monterrey, con el accidentillo que tuve, aunque fue imprudente lo que hice (pq pude empeorar mi situacion), aplique lo antes mencionado y le sequi dando solo pra cruzar la meta y cumplir con el objetivo que me habia puesto, no me derrote, y logre lo que mas queria! Hacer el triatlon de Monterrey!...
Al igual en cada evento importante, por mas cansado y adolorido que este, no me derroto, porque quiero eso! lograr mis objetivos! pese a las barreras q se presenten...
Y no se diga cuando estaba en el servicio activo, aki no era un evento, un entrenamiento, era de todos los dias!! unos pesados, otros muy pesados, pero igual aplique el pensar en mi familia y amigos que te dan su apoyo!...

ANIMO EQUIPO!!! estamos unidos en esto, pasamos por lo mismo, y quiero que tambien recuerden en sus momentos de dolor en las competencias, que aunque nosotros no estemos fisicamente apoyandolos, estamos con ustedes, en su corazon, en su mente, dandoles ese apoyo que se necesita!!!

GO HARD EVEN!!!
Todo esta en la mente;
Cuando estaba en la salida del Iron 70.3 de cozumel, al estar al lado del mismiso Rueda y de Pepe Rivera y escuchar a los que estaban al lado diciendo sus fortalezas y tiempos me quede mudo y entro el nervio cabron; con tan solo estar flotando sentía mi Frecuencia a tope, y que decir cuando se escucho el disparo PUMMMMM en la primer brazada me vi levantando las manos al llegar a la meta, y esa imagen no debí de haberla quitado nunca, llevaba 4:10 cuando empece a correr; vi a todo el equipo corriendo, y hubo algo que me detuvo y no pude controlar, el DOLOR, me ampolle al km 4 de los 2 pies, y no pude contener, camine un 95% de los 21 km; dos detalles rápidos, hoy digo que pude haber hecho menos tiempo pero me detuvo el dolor y el miedo a quedar lastimado y la verdad tengo tantas oportunidades de hacerlo que es solo ponerme la fecha para cuando; segundo, al llegar al km 5 y sentir el ambiente de la gente, de los corredores, de mi familia, de mi hermano, me dije, "YA ESTOY EN COZUMEL, MEJOR LO TERMINO TRANQUILO Y SIN TENER UNA LESION MAS FUERTE" y así fue, la verdad fue una gran convivencia de todo el equipo, asi que si te bloqueas piensa en el FUTURO, competencias hay muchas, tu cuerpo no tan fácil lo recuperas de una lesión........
BIG IRON PANDA
"Pensar que PUEDES o pensar que NO PUEDES son dos opciones que tienes, en ambas vas a tener toda la RAZÓN..." TU DECIDES!!!

Esto es lo que yo recomiendo que debes de poner en tu mapa mental:
  • Metas claras y alcanzables con su plan de ejecución del evento que definiste junto con tu equipo (pasos, hidratación, alimentación, etc)
  • No improvises, ya que esto sin duda te llevara a la frustración y por consiguiente al fracaso.
  • Pon en tu corazón y en tu mente a tus "FANS"
  • Escoge un lugar {en tu casa o en tu oficina} donde "PRESUMIRÁS TODA TU VIDA", el "PREMIO" (puede ser simplemente tu medalla y camiseta de finalista hasta tu trofeo de campeón).
  • Disfruta con todos tus sentidos, desde el momento en que dejas tus obligaciones diarias (oficina, casa, familia, amistades, etc), desde que empiezas con tu maleta y completas tu lista de necesidades para el evento, todas tus cosas que tienes que empacar; desde los calcetines y medicamentos, hasta la bicicleta o la ropa que usaras ese día; acuérdate que con esa saldrás en la foto de "finalista". Todo esto tiene una trascendencia especial, a esto se le llamo yo la "T0" (Transición "cero") que es el momento en que inicia la transición de un "simple mortal", a un "héroe" (pude ser de ti mismo, pero no te imaginas toda lo que puedes transmitir a los tuyos)
  • Lo demás debes darlo por hecho, para eso entrenaste y te privaste de muchas cosas durante el periodo que le has dedicado a la preparación del evento.
  • Muy importante, si no tienes nervios y un poquito (o mucho) miedo, o estas sobrado; ponte un nuevo reto, o dedícate a otra cosa; esto no es lo tuyo.

"...el 50% de lo que hagas se hace con entrenamiento y disciplina, el otro 50% se hace con la mente y con el corazón...

Saludos a Tod@s!!!

Bobby

"Impossible is Nothing"
  • Ultima actualizacion en Marzo 31, 10:28 pm por Roberto Gonzalez Bobby
    En lo personal siempre dedico mis carreras a las personas que me han apoyado y me han Inspirado pienso en mis hijas y pfrezco las competencias como in sacrificio a dios por el bienestar de mi familia y como una forma de agradecimiento por los dones y bendiciones que me ha concedido y a el mismo le pido fuerza y valos para terminar valorando siempre el ejemplo de mi Padre que siempre me enseño a terminar lo que Iniciaba, y cuando te caigas siempre recordar que el unico que no se cae es el que no intenta levantarse.

visualizo el final y recuerdo tambien cuando faltan 5 K que solo falta una buelta a la Calzada, ......
    Buen dia Team ....

Pues practicamente puedo decir que soy nuevo a correr distancias arriba de 21k ,,, corri un maraton y lo termine sufriendo , me he quedado en el intento de correr otros maratones ( por mal entrenamiento ) y gracias a Dios cai aqui en even porque hasta el momento todo a ido perfecto con mis entrenamientos para el maraton de Tucson ... pero ahora que se acerca la fecha me quiero enfocar tambien en lo mental ..

Ya lei todos los comentarios y recomendaciones que ponen en este foro y todo es oro molido para mi .....

hay algun libro que puedan recomendar, audio libro o algo que pueda agreagar a mi aprendizaje ...

Saludos a todos ... y pues ahi los seguire molestando porque para el 2015 ya me inspiraron varios de ustedes con sus logros a correr un Ironman 70.3 ....
    Todos los horarios son GMT -5. La hora actual es 10:42 am