forum_view Relato IRONMAN Coeur d'Alene 2013 | Entrenamiento de Carrera | Entrenamiento de Triatlon
Unete
EVEN te ayuda a Conectar y Compartir con Personas en tu Vida

Relato IRONMAN Coeur d'Alene 2013

Les comparto mi relato del IM de CDA...espero sea de su interés..,,

RELATO: IM Coeur d'Alene 13
23 de junio de 2013

Mi cuarto IRONMAN....cada evento de éstos ha sido diferente y este no fue la excepción.
Coeur d'Alene es una ciudad pequeña en Idaho, en Estados Unidos, cerca de Spokane y cerca de la frontera con Canadá. Un lugar enclavado en medio de un gran bosque y un lago precioso de película, donde se alcanzan a ver la montañas nevadas en el horizonte.
Para este evento se inscribieron 2,700 participantes.
Mi día empezó a las 4 am para arreglarme y pa'l "evento", hacer las labores matutinas, me puse mis parches del pie que me ayudarían a correr con mi lesión de fascitis con la que he venido batallando ya por algunos meses, con la esperanza que aguantaran la nadada. Use el uniforme del IM de Cozumel, fue con el que mas entrene, es de un evento en Mexico y estaba cómodo, las medias de compresión las use desde la nadada, trate de usar los mas posible para evitar en los posible cambios innecesarios que sólo quitan tiempo en las transiciones.
Una vez que llegue al lugar donde era la salida, estaba frente a al lago Coeur d'Alene y se veía espectacular, amaneciendo, con algo de neblina, un poquito de frío agradable, fui a dejar mis cosas, poner agua en la bici,entre a arreglar, puse aire a mi muñeca (bici), me fui a vestir con el wetsuit, el clima estaba inmejorable, estimo que unos 10 o 12 grados, nubladito, con poco aire fresco, se respiraba rico..fui al baño, me acerque al la salida, por primera ocasión la salida estaba organizada por olas de tiempos y cada quien se formaba en el tiempo que estimaba, yo me forme en el de 1:30-1:45. Entre al lago, se sentía el agua fria 62 grados farenheit decían ahí, pero eso significa "Frío de a madre", nade un poco y me salí nuevamente, llevaba una gorra de neopreno que me resulto excelente, los nervios estaban ahí, en mi estomago; a las 6:30 am empezaron a salir, primero lo profesionales, media hora después la raza, íbamos saliendo con dos minutos de diferencia cada ola, estimo que sali 10 minutos después de los primeros, empece a nadar y los primeros 10 o 15 minutos sentía que se me iba el aire, el agua fría provocaba que no pudiera normalizar mi respiración, sentí un poco de ansias, pero me detuve un poco en una de las plataformas que por primera vez ponen en el trayecto de la natación, tome un poco de aire y me quite los parches que ya se habían despegado, un señor que estaba ahí en un cayak estaba atento, paso como un minuto y volví a nadar, el trayecto de 3.8 kms estaba dividido en dos vuletas, había que salir del agua y volver a entrar a recorrer el mismo trayecto, el resto de la nadada concurrió sin novedad, ya tome mi ritmo, el wetsuit lo sentí confortable y la gorra de neopreno también, me enfoque en nadar con técnica en lugar de rápido, fue excelente la salida en olas porque no hubo patadas ni amontonamientos, fue muy ordenada, termine en 1:28:05. Sali en el lugar 1,647.
Cuando sali me ayudaron a sacar el wesuit, fui por mi ropa, directo a mi bici, sin pasar por la carpa donde se cambia la mayoría, con eso ahorre algo de tiempo ya que en los anteriores me salía muy cara la T-1, ahí al lado de mi bici me cambie, guarde lo de la natación en la bolsa y salí en buen tiempo de transición 8:12 minutos, empece a rodar, buscando tomar ritmo, pero había varias subidas y curvas ya que salimos hacia dentro del pueblo así que tarde un poco en encontrarme cómodo en la bici, luego ya que me senti bien unos 20 minutos despues me dispuse a desayunar mi ensure.
El recorrido de la bici de 180k consistía en dos vueltas de 90 c\u, con una altimetría bastante complicada, con subidas con buena inclinación y muy largas y bajadas muy cortitas (una de mis conclusiones a las que he llegado es que la vida es de subida, con muy poquitas bajadas), la primera vuelta iba viendo el velocímetro, pero eso no jalaba, porque me iba desgastandome mucho y faltaba mucha distancia (el IM es una distancia INMUNDA), había que guardar energía, el recorrido consistía en 20 km pasando por el pueblo, con mucha gente apoyando, luego una salida hacia el lado izquierdo del lago, muy escénica esa parte con algo de subidas, la vista un lago hermoso, con yatecitos y lanchas y un bosque rodeando el algo con muchas casas y cabañas alrededor, se denota una gran actividad deportiva de outdoor en el área y a lo lejos se veían algunas montañas nevadas. Luego regresabamos al pueblo y saliamos hacia el lado izquierdo del lago, completando los 70 km restantes, el escenario no era tan bonito pero se defendía, en esa parte eran una subidotas muy largas y con bastante inclinación, no se porque las bajadas eran muy cortas, ahí fue donde decidí rodar con cadencia y me olvide un poco de la velocidad, use muchas veces la guía chica siendo que normalmente en los entrenamientos no la usaba, pero necesitaba guardar energía para los 42.2k que faltaban una vez que dejara la bici. En el camino, el abasto de agua muy bueno, el ambiente de la gente también, aunque en una distancia tan larga es difícil mantener en gente en todo el corrido, por lo que había espacios muy largos donde solo ibas con otros ciclistas, se veían concentrados, enfocados en lo suyo, gente de todas edades, rilas de todas las marcas, algunos pasaban y hacían breves comentarios, pero luego seguían su camino, en el camino vi algunos ciclistas ponchados esperando la moto que los ayudara, era importante ir concentrado en los cambios y variables del terreno para mantener la constancia en la cadencia y aprovechas bien las bajadas. En el km 105 me tome mi almuerzo, otro ensure, para estas alturas ya llevaba una 5 horas de competencia, ademas de las barritas que me hacían variable la comida. A diferencia de los IM anteriores, ahora cargué menos comida y menos agua, confíe en que no me fuera a faltar la comida de la mitad, ya que no traía de sobra y el agua iba rellenado el bote del aerobar cada vez que se agotaba, cuidando que no se me acabara la reserva que consistía en medio bote adicional. En estos eventos, uno deja comida en el km 90 de la bici y en el km 21 de la corrida y los voluntarios la entregan a los corredores cuando van pasando por ahí.
Durante los eventos anteriores tuve la disyuntiva si era peor las subidas de MT o el fuerte aire de Cozumel, pero en este se dieron las dos cosas al mismo tiempo, subidas y aire en contra, eso si que es piors...pero la verdad divertido también.
En el camino vi a Carmina y a mis hijos unas 3 o 4 veces en diferentes sitios, sin duda son una gran carga de energía, y así se acerco el final de la bici, ya acercándome a la transición, fui zafando mis zapatillas, llegue a la zona de desmonte (ósea bajese de la rila aquí), termine en 6:21:37 minutos en el lugar 1,009.
Salí disparado hacia buscar mi ropa de cambio, busque una silla y me cambie, me tarde un poco porque me puse unos parches en los pies para mi lesión de la fascitis y del talón, por eso tarde como 9:07 minutos en la segunda transición.
Empece a correr, hacia el lado del pueblito, pasando por varias zonas de casas, algunas muy bonitas con vista al lago y otras con las familias apoyando la carrera, con sus barbicues, cerveza, musica, bailes, gente disfrazada, con muchos letreros de apoyo, algunos chistosos, que hacían muy divertida la carrera, en general muchas familias apoyando, muchos niños, verdaderamente un gran ambiente familiar donde se notaba que la gente se volcó a apoyar a los corredores, ha sido uno de los mejores ambientes que he visto, similar al maratón de Boston. El escenario de la carrera muy bonito, con el lago, las familias algunas en sus lanchas, casas, un clima perfecto, unos 20 grados y algo de sol, pero moderado, sin lluvia.
Cuando aun me faltaban 70k para terminar la bici, vi que los elite ya habían empezado a correr, el que gano la competencia se llama Ben Hoffman con un tiempo de 8:17:31.
El circuito consistía en un trayecto de dos vueltas de 21 km cada una.
La carrera la hice a un paso moderado, no traía tanta base por la lesión y me preocupaba un poco q aumentara el dolor. Pero trascendió sin novedad, solo que empleando un poco mas de tiempo del que hubiera esperado. La corrida la termine en 4:38:43 y en el lugar 869.
He alcanzado algunas conclusiones después de 4 IMs:
1. La distancia del IM 220 km es una distancia Inmunda.
2. La vida es de subida con bien poquitas bajadas, pero como se disfrutan.
3. Cuanto uno ve tanta gente corriendo y haciendo ese gran esfuerzo que representa correr un IM, se siente una gran admiración por todos esos hombres y mujeres que bajo diferentes circunstancias y lugares hacen el entrenamiento y separan en la linea de salida del IRONMAN, da gusto ir viendo las expresiones en su s caras, sus formas de nadar, rodar o correr, es una buena forma de aprender.
4. Es mejor correr un IM cuando van mas amigos, porque aunque no vas con ellos, ocasionalmente los vas encontrando en el camino, esta vez los extrañe.
5. El IRONMAN consta de Nadar, Rodar, Correr y tomarte una gran cerveza, ahhhh como se disfruta y si va con una hamburguesa con tocino, mucho mas.
Ya cuando iba llegando a la meta, como a unos 400 metros, vi a Carmina y a mis hijos, ahí ya todo era adrenalina y felicidad, cuide que no fuéramos a entrar a la meta mas de uno a la vez y me enfile, pero ya entrando a la alfombra, como unos 15 metros antes de cruzar la meta, me tropecé con la alfombra y.....suelo, al vil suelo con revolcada y todo, me levante, voltee a ver a la gente así como que no pasaba nada, algunos los note serios y aunque creí que se iban a reír, pos no vi a nadie reírse, seguí corriendo y pase la meta, y por primera vez, cuando estaba en el suelo, escuche en el altavoz....JAIME GARCIA, FROM MEXICO, YOU ARE AN IRONMAN!!!
Mi tiempo total fue de 12:45:44 en el lugar 869 y 95 de mi categoría.
Con esto se completa el ciclo de mi cuarto Ironman e inicia uno nuevo, donde analizare que cambios serán necesarios para seguir avanzando no solo en el aspecto deportivo, sino en lo personal y profesional y buscar siempre darle un mejor balance a todo.
Gracias a Dios de darme la oportunidad de vivir una vez mas esta carrera con el apoyo de Carmina y mis hijos.
Todos los horarios son GMT -5. La hora actual es 10:49 am