forum_view Entrenar para aburrirte....10 horas de bici en Niños Heroes | Entrenamiento de Carrera | Entrenamiento de Triatlon
Unete
EVEN te ayuda a Conectar y Compartir con Personas en tu Vida

Entrenar para aburrirte....10 horas de bici en Niños Heroes

RELATO: Campeonato Nacional de 10 horas en bici 2013

La carrera del sábado 4 de mayo de 2013 fue un entrenamiento mental para el IRONMAN de junio y deja te platico

Mi estrategia era no parar de rodar en las 10 horas que dura la prueba, para eso necesitaba apoyo para que me pasar agua y comida. El recorrido es en una pista de 1.95km de longitud, por lo que me preparé para estar dando vueltas en el mismo circuito y un abrumador aburrimiento y mi estimado era recorrer 300k. Mi intención de hacer esta carrera era principalmente como entrenamiento para el IM de Coeur D´Alene el 23 de junio, pero además la parte más fuerte era ENTRENAR ABURRIDO, creo que eso es una parte de un entrenamiento en el que tienes que vencer el aburrimiento y lograr el objetivo, ya que una parte esencial de la carrera es como vencer el fastidio y vencer al diablito que va diciendo que ya estas cansado. En alguna ocasión un amigo brasileño me dijo, cuando corras no pienses sólo corre y busca tu objetivo, lo cual creo que es complicado, al final lo importante es que si piensas, pienses cosas positivas, cosas que te motiven, cosas que te comprometan a terminar, piensa en la gente que quieres y que te quiere, piensa en la meta, en la satisfacción que te da lograr tu objetivo, en las palabras de aliento que tus amigos y tu familia, en todas las horas de entrenamiento, desmañanadas, dolores, lesiones y esfuerzo que has realizado para llegar ahí.

Y en esta ocasión los diablitos no se hicieron extrañar. La carrera inició a las 8:10 am, éramos un toda de 300 competidores entre varonil, femenil y por equipos. Iniciamos rodando a unos 32km por hora promedio, así complete los primeros 50 kilómetros, tenía tres o cuatro rivales que creí estaban aspirando a ganar la carrera, durante la carrera la regla más importante era que no se podía “draftear” o cortar el aire rodando a la rueda de otro ciclista, pero los participantes podían parar las veces que quisieran y reintegrarse a la carrera. El tener a 3 competidores tratando de ganar me hizo divertida la carrera. Las características que note en ellos era que el primero (categoría 30-39) tenía su estrategia similar a la mía, mantener un paso constante y no detenerse o detenerse lo menos posible apostando a que los punteros en algún momento se iban a parar a descansar, los otros dos competidores eran muy jóvenes, de la categoría de 20-19, ellos rodaban un poco diferente ya que había momentos en que rodaban muy rápido y otros muy lento y observé que se detenían a comer y por agua, uno de ellos más o menos a la mitad de la carrera me había sacado una vuelta, si note que iba rodando rápido y que me saco una vuelta pero creí que era competidor de relevos, hasta que me avisaron que me llevaba una vuelta y un poquito más, en ese momento apreté un poco el paso y aprovechaba la parte de la pista que tiene una pendiente de bajadita para apretar más el paso y en el otro lado que es con la pendiente de subida aflojaba un paso para mantener la cadencia, así rodamos unas 15 o 20 vueltas hasta que vi que detuvo por abasto, apreté un poco el paso y unas 3 o cuatro vueltas adelante lo alcance, recortándole la vuelta que me llevaba de ventaja, luego se quedó atrás. Al siguiente competidor que le puso sabor al caldo, le llevaba 4 vueltas de ventaja, pero faltando dos horas y media para terminar el empezó a acelerar el paso, me recorto dos vueltas y cada vuelta me recortaba entre 10 y 20 segundos, iba rodando muy rápido y para esas alturas que era entre las 7 y 8 horas me dio la crisis del diablito, y empecé a evaluar el abandonar la carrera, finalmente quien me mandaba estar ahí pudiendo estar en el cine o en otro lado menos aburrido, tedioso, cansado, dolorido, ya me dolía todo, ya sentía algo de rozaduras, por lo que me detuve un momento a ponerme vaselina la cual fue de mucha ayuda, luego más adelante me orille a la orilla detrás de un camión que estaba por ahí a hacer del uno, esas fueron mis únicas dos paradas. El caso es y volviendo al competidor que me venía correteando que cuando me paso y sólo quedaban dos vueltas (4km) para que me alcanzara y dos horas y media para terminar, iba evaluando que si me ponía a su ritmo me iba a tronar como palomita y quien sabe en qué condiciones iba terminar, de cualquier forma eso sirvió para distraer a los diablitos y empecé a apretar el paso, pensando en que se tardara más en alcanzarme y que una vez que me alcanzara rodaría a su ritmo a ver hasta donde daba el cuerpo, pero no le iba dejar fácil que me ganara, el caso es que como me lo imaginé, media vuelta delante de mi y ya quedándole vuelta y media para alcanzarme trono como palomita y lo alcance y lo paso, dejándolo atrás 3 vueltas.

En el camino, platique un par e veces con algunos competidores amigos y un grupo de las mujeres que iban rodando en equipo dos horas cada una, me servía un poco de distracción y para que me jalaran porque rodaban un poco más rápido que yo pero no tanto como para tronarme. Había otros equipos de hombres que si iban rodando muy rápido. Al final ya faltando una hora me encontré con otro amigo que iba haciendo el último relevo de su equipo y ahí nos fuimos platicando un rato hasta que concluyó la carrera.

La carrera la concluí en 9 horas 58 minutos y oficialmente recorrí una distancia de 302 kilómetros obteniendo el primer lugar general.

Al final creo que logré dos objetivos importantes, (1) hacer un entrenamiento mental que denomino “entrenar para aburrirte” y (2) ganar la carrera.

En una carrera cualquiera que esta sea, siempre hay que llevar una meta, no siempre se puede ganar, pero siempre de puede buscar el objetivo, a veces es mejorar tu propio tiempo, a veces es sólo participar y divertirte o hacerla como parte de un entrenamiento para otra carrera, pero es importante el objetivo para que esa carrera tenga sentido y tenga mejor aprovechamiento.

El concepto de entrenar la mente y entrenar para aburrirte es importante porque en general las carreras son muy divertidas, hay recorridos bonitos, hay mucha gente y gente echando porras, si a eso le agregas que estas enterando para hacerlo en condiciones de cierto tedio y aburrimiento, la carrera se te puede hacer mucho más ligera y con mayor facilidad podrás vencer a los diablitos. Cuando corras no pienses y si esos diablitos empiezan a molestar, piensa en la meta y en la satisfacción de lograrlo, en tu familia, hijos y amigos que no les puedes fallar y que no puedes llegar con el ridículo de decir que no lo lograste con una cara de papa….eso no es opción…
Todos los horarios son GMT -5. La hora actual es 7:42 pm