forum_view Relato IM Arizona - El Ironman el la versión Filosofica del Triatlón | Entrenamiento de Carrera | Entrenamiento de Triatlon
Unete
EVEN te ayuda a Conectar y Compartir con Personas en tu Vida

Relato IM Arizona - El Ironman el la versión Filosofica del Triatlón

EL IRONMAN ES LA VERSIÓN FILOSOFICA DEL TRIATLÓN
Este fue mi sexto Ironman. Llegué al IM con una buena base de entrenamiento y en un peso (69 kg) ideal. Iba con una expectativa de bajar de 11 horas mi tiempo ya que este IM es tradicionalmente muy rápido por la altimetría y el clima que son muy favorecedores para el evento. La ruta es casi plana, sin viento, sin humedad ni calor. Aunque este año no fue así ya que ese día venía entrando un frete frío y hacia mucho aire, como nunca me había tocado sentir.
La ruta y el escenario son en el desierto de Arizona, se ve un paisaje desértico casi sin árboles y sin montañas, es muy plano, los parques tienen piedritas y arreglos con plantas desérticas en lugar de pasto como en otras ciudades. La ciudad tiene una gran infraestructura de carreteras, parques, transporte público y centros comerciales, pero es muy plana, casi no tiene edificios y es muy extendida. Me parece que es una ciudad sin personalidad.
El lugar es en un suburbio de Phoenix que se llama Tempe, Arizona. Se nada en un rio que atraviesa la ciudad. El rio se llama Rio Salado y para efectos de almacenar el agua donde nadamos, ponen diques en ambos extremos en una distancia de unos 5 km aproximadamente y se ve como un río muy caudaloso cuando en realidad es una presa para contener el agua (algo así deberían hacer en Monterrey con el Rio Santa Catarina).
En el inicio entramos todos al agua y nadamos unos 200 metros hasta la línea de salida, que me fue muy útil para calentar y adaptarme al agua fría. Nadar en agua fría genera una sensación de que falta el aire, pero en un río y con mucha gente alrededor nadando salvajemente y con prisa de llegar se siente esa falta el aire con claustrofobia y cansancio extremo, pero luego recuerdo que apenas van 200 metros y que me faltan 220 kilómetros y se me pasa.
Una vez que se escucho el disparo de salida en la parte baja del puente, empezamos a nadar un poco amontonados, pero poco a poco se fue abriendo la gente, yo iba pasando las bollas grandes que numeradas eran 8 bollas de ida hasta llegar a la bolla roja que marca el regreso y 9 bollas de regreso, una más que de ida por esos 200 metros que nos adelantamos a la línea de salida. El agua se sentía limpia, fresca, me iba cuidando de las patadas que de repente me pasaron cerca de la cara dos veces. Aunque no tuve una gran mejoría de tiempo en relación a los eventos anteriores, me sentí bien, ya que al principio iba muy lento por el tráfico de gente pero la segunda mitad todo el tiempo fui pasando gente y mi percepción es que recupere algo de tiempo. En conclusión me gustó mucho nadar en ese río. Salí del agua en un tiempo de 1:29:15.
Salí del agua como norteado, escuche las porras de Carmina por ahí cerca y fui a darle su beso, luego regrese a que me ayudaron a quitarme el wetsuit los voluntarios que dicho sea de paso son una extraordinaria ayuda para los atletas. Noté que los profesionales no se paran a que les ayuden, se lo quitan más rápido solos. Creo que eso haré la próxima vez ya que aún debo mejorar mi tiempo en la transición 1, esta vez hice en un tiempo de 7:35.
Hice la transición sin novedad, comí lo que traía planeado y salí a rodar. Empecé a rodar tomando ritmo con toda la ilusión de hacer mi mejor rodada, el clima era perfecto, la altimetría perfecta también, eran 3 vueltas donde en una distancia de 30 kilómetros había una subida de 300 metros pero se picaba un poco al final. El problema empezó cuando note que el aire que hacía no era normal, luego vi que en efecto no era normal. Era el mayor aire en contra que había sentido en cualquier rodada, resulta que venía entrando un frente frío y entonces la mayor parte del camino de subida, pegaba el aire de frente. La primera vuelta la termine en un promedio de 32 km/h, pero cada vuelta iba arreciando el aire, había tramos que subía a 14 km/h pero de bajada y con aire a favor bajaba en esos tramos a 55 km/h, luego había otros tramos con el aire de lado que desbalanceaba la bici. Al llegar al final de la última vuelta, había que dar vuelta en U y regresar, lo sabroso es que ya de ahí a la meta era todo de bajadita. Como cada vuelta fue arreciando el aire, pues cada vuelta fue más lenta. Durante la rodada y al ver las circunstancias vi que el tiempo que originalmente había planeado ya no iba a ser posible, y mi nueva propuesta era terminar en menos de 12 horas. El caso es que terminé rodando en promedio a 30 km/h en un tiempo de 5:59:26. Aunque fue una rodada complicada también fue muy divertida, es muy divertido ir viendo a toda esa gente y los aviones que usan de bicicletas.
Entre a la T2 quitándome los zapatos, y aflojando el casco, me ayudaron con la bici y pasando por la bolsa de ropa me la pasaron los voluntarios muy rápido, me cambié, comí y salí a correr en 2:57.
Empecé a correr, el terreno era al lado del río, en un circuito de dos vueltas, se corría de ambos lados del rio en tramos aproximadamente de 5 km de cada lado la mayor parte bordeando el rio, aunque en una parte entrabamos hacia la ciudad. El abasto y el ambiente era excelente, el clima empezaba a enfriar sobre todo cuando empezó a bajar el sol. La ruta estuvo divertida y bonita, ese río le dio una buena vida a la ruta ya que se corre en un parque lineal que está al lado del río y el trayecto es casi plano y la porra estaba divertida. A estas alturas, mi reto era mantener el paso, casi no caminé, pero en la segunda mitad baje el paso. Me gusto ver varias veces a Carmina apoyándome ya que el trayecto lo permitía ya que ante el reto que un Ironman representa es de mucha ayuda. Faltando 5 o 6 km mi paso ya era de 6:30 km/h y en tramos más lento, en eso noto que me alcanza Livis y me saluda, ella iba a un paso debajo de 5:30 km/h, me ayudó que me alcanzara porque pude apretar el paso igualándolo al suyo y a ese paso corrimos hasta la meta, lo cual me permitió terminar el maratón en 4:18:38 y terminar en un tiempo total de 11:57:51.
Entrando al túnel final para cruzar la meta, me dio mucho gusto ir saludando a la gente de ambos lados del carril, y escuchar claramente mi nombre por el altavoz:
Jaime García from Mexico….YOU ARE AN IRONMAN!!!!
Keywords: IM Arizona 14
Todos los horarios son GMT -5. La hora actual es 7:25 pm