5 tips para hacer un ironman

Completar un Ironman es un sueño que para muchos parece inalcanzable, una cosa de locos. Pero en más de 10 años de experiencia y después de ayudar a miles de personas a cruzar diferentes metas, en EVEN podemos decir categóricamente que, salvo que exista algún impedimento médico, con dedicación y una buena planeación cualquier persona es capaz de lograrlo. La pregunta es ¿cómo? y por eso en esta ocasión queremos compartir contigo los siguientes 5 tips para hacer un Ironman:

1.  Un Ironman es cosa seria

Quizá la primera vez que escuchaste lo que era un Ironman (3800 metros de nado, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera a pie) pensaste que era una broma. Pero con la proliferación del triatlón y en específico del Ironman alrededor del mundo, vemos mucha gente que lo hace y quizá tú conozcas algunos que lo han logrado. Esto hace que perdamos la sensibilidad de lo que implica un reto de este calibre. Pero recuerda que ¡es cosa seria!

La preparación que debes tener para hacer un reto como el Ironman y no tener repercusiones de salud es exigente y toma tiempo. La exigencia y el estrés al cual estas exponiendo a tu cuerpo en una prueba de este tipo es quizá la mayor prueba física de tu vida, por lo que no debes tomarlo a la ligera. Si decides hacerlo, puede ser también una de las mayores satisfacciones de tu vida pero si no lo haces a consciencia puedes llegar a tener malas sorpresas.

Este tema lo abordamos también en esta serie de videos con otros tips para hacer un Ironman.

2. Necesitas una red de apoyo

Si bien las reglas del Ironman no permiten que tengas ayuda externa durante el evento, obligándote a completar el reto de manera individual, no pierdas de vista que hacer un Ironman es un ¡reto de equipo! Es muy importante que tengas una red de soporte a tu alrededor. En EVEN les llamamos los ¡Iron sherpas!

Empezando por tu circulo familiar, es clave tener el apoyo de tu circulo más cercano. Dependiendo de tu caso personal puede ser tu pareja, tus padres o tus hijos. Si alguien en tu casa no esta de acuerdo con el tiempo que vas a dedicar a tu preparación y el enfoque que esto tomará dentro de tu vida diaria te recomendamos conseguir ese apoyo o cambiar de objetivo. Especialmente en la etapa final de la preparación tanto tu tiempo como tu cabeza van a girar alrededor del evento y es muy importante que tu familia este consciente de esto.

Una de las mejores formas de lograr este apoyo es hacerlos parte de tu proceso. Puede ser como apoyo en algunos entrenamientos donde por ejemplo tu salgas a correr y alguien de la familia te acompañe en su bicicleta. Otra opción es que esten encargados de tu alimentación o encontrar alguna forma en que sean parte del equipo y que vean este proceso como algo donde ellos también participan y no como el enemigo que te aleja de ellos.

3. Busca asesoría profesional

El internet es fabuloso para encontrar solución a muchas cosas, pero no te recomendamos que entrenes con un programa bajado de internet.  Tampoco es ideal que sigas los consejos nutricionales del influencer del momento. Este tema esta íntimamente ligado con los primeros dos puntos de este texto. Seguir un programa de entrenamiento para un reto de este tamaño que no sea diseñado considerando tus necesidades personales e historial deportivo demostrará si estas tomando en cuenta que un Ironman es un reto de otra magnitud. Tal reto requiere de una red de soporte en la cual deberías considerar a un entrenador con experiencia en estos eventos y asesoría nutricional profesional.

Estos breves tips para hacer un Ironman tampoco son suficiente. Busca un entrenador que tenga experiencia no solo en triatlón sino en específico en largas distancias, como coach y no como atleta solamente. Pregunta por su filosofía de entrenamiento y ponlo a prueba para saber si solamente esta buscando tu dinero o si en verdad te esta ofreciendo un apoyo profesional. Si nunca has hecho un triatlón y tu entrenador dice que puede llevarte a completar un Ironman en 6 meses, ¡sal corriendo de ahí! Es importante que quien te asesore tenga ética profesional y sea claro en cuanto a tus expectativas y los tiempos que lograr tu objetivo podría tomar.

Un plan de entrenamiento exclusivamente diseñado para ti

Hay entrenadores que recurren a entrenamientos con mucho tiempo y distancia como parte de su filosofía y método de entrenamiento. Mientras otros como es nuestro caso en EVEN buscamos maximizar los resultados sin exigir que dedique horas interminables a tus entrenamientos. Esto lo logramos gracias  nuestras herramientas de diseño con lo cual logramos maximizar tu carga de entrenamiento con otros métodos.

Por otro lado es recomendable que encuentres asesoría nutricional. Este es un elemento de suma importancia si deseas disfrutar el proceso. Hay profesionales de la nutrición con mucha experiencia en deportes de resistencia con quienes te recomendamos asistir pues el conocimiento de las necesidades diarias y durante tu participación en el Ironman requieren estudios y experiencia que no cualquier nutriolog@ tiene.

4. Prioriza la recuperación

Tu cuerpo se vuelve más fuerte cuando descansa. Durante un entrenamiento estas generando estrés en tu cuerpo pero es cuando descansas que tu organismo trabaja en reparar esos pequeños daños generados por el entrenamiento. Es durante la recuperación que se generan las adaptaciones necesarias para poder soportar ese trabajo la siguiente ocasión.  Cada vez que pasas por este proceso logras ganancias pequeñas que con el tiempo se acumulan y se convierten en mejoras considerables. Pero la clave de todo esto es el descanso.

Igualmente habrá días de entrenamiento que debas realizar en bajas intensidades si tu programa esta bien diseñado. En estos casos un error común es ignorar esas indicaciones y entrenar más fuerte pensando que esto tendrá mejores resultados en tu entrenamiento. Pero te podemos asegurar que no es así. Los días de recuperación activa son tan importantes como los días de alta intensidad. Es la combinación de cargas en un programa bien calculado la que logrará las mayores adaptaciones y por ende los mejores resultados.

5. Falla durante los entrenamientos

Si estas buscando participar en tu primer Ironman claramente eres una persona con características especiales. La mayoría de las personas que se han preparado para su primer Ironman con nosotros en EVEN tienen fuertes convicciones y un alto nivel de compromiso. Esto los lleva a querer hacer las cosas bien siempre, lo que en un entrenamiento puede significar querer que todas las series les salgan en los tiempos indicados a la perfección. Pero debes considerar que fallar en un entrenamiento no es solo aceptable sino deseable.

Tras una falla en un entrenamiento es importante que junto con tu coach puedas encontrar el origen de la falla y buscar acercarte a una mejor ejecución en tu siguiente sesión. Es este proceso de prueba y error que te permitirá llegar al día del evento con la mayor convicción de que conoces tu cuerpo y sus capacidades. De esta forma no llegarás a experimentar el día del evento con el cual tanto has soñado.

Un plan de entrenamiento exclusivamente diseñado para ti

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon