Pepe Rivera Kona

¿Cómo calificar a KONA y seguir siendo mortal?

 Video al final del texto

Calificar al campeonato mundial de Ironman en Kona, Hawaii es cada vez más difícil. Conforme crece el triatlón a nivel mundial y proliferan los eventos Ironman, la competencia aumenta y con tan pocos slots disponibles para participar en Kona la preparación que implica estar en un nivel de competencia que te permita soñar con esa calificación es muy exigente. Pensando que las categorías de mayor participación en Ironman son entre 30 y 50 años no es difícil suponer que los atletas en este bloque de edades tienen compromisos fuertes de familia y laborales que vuelven el proceso de preparación aún más complejo que solo pensar en la parte deportiva.

En esta ocasión buscamos a un atleta que pensamos que es un gran ejemplo de balance para que nos compartiera sus experiencias y que ojalá sirvan de inspiración para quienes se encuentren en situaciones similares y que no necesariamente esten en la búsqueda de calificar a Kona. Ese atleta es Jose Rivera (Pepe Rivera) quien ha logrado calificar a Kona gracias a la constancia que ha mantenido durante años. Pepe tiene limitado el tiempo que puede dedicar a entrenar pues tiene compromisos fuertes de trabajo y horarios relativamente complicados para poder realizar entrenamientos mercenarios como vemos comúnmente en quienes se preparan para pelear los codiciados lugares para Hawaii. Más importante aún es su familia (2 hijas, 1 hijo y su esposa) a quienes dedica mucho tiempo y quienes han sido un gran apoyo para que Pepe pueda destacar como lo ha hecho.

Uno de los puntos que resalta Pepe en nuestra plática (ver video al final del post) es la importancia del apoyo que Katy, su esposa, ha sido para el. Esto suena casi como un lugar común pero quienes conocen el esfuerzo y dedicación que implica entrenar para un Ironman y más aún hacerlo para buscar estar en el podium, saben que es quizá más difícil lograr destacar  cuando el tiempo es limitado y el triatlón por más que sea una parte primordial en tu vida, no lo es todo.

Te recomendamos ver el video completo de la plática que tuvieron los co-fundadores de EVEN, Román Olivera y Emilio Flores con Pepe Rivera a continuación: