Una pregunta muy común entre nuestra comunidad de deportistas es ¿cómo puedo recuperarme de una lesión deportiva? Regresar a la actividad después de una lesión es un proceso que requiere paciencia y que debes tomar en serio para evitar una recaida o una nueva lesión.

En esta ocasión recurrimos a la doctora Paola Nogueira López, especialista en medicina física y deportiva, quien nos compartió los siguientes tips para activarte después de una lesión deportiva:

1. Sé paciente

Se paciente

Lo más importante y que muchas personas no hacen cuando están en rehabilitación por la desesperación de ya querer regresar a la práctica de su deporte o ejercicio es esperar a que nuestro Médico del Deporte, Traumatólogo o Médico Rehabilitador nos haya dado el alta médica por mejoría clínica de nuestra lesión. Es típico que digas “ya me siento bien”, pero es tu especialista quien debe indicarte si ya te encuentras física y mentalmente capaz de retomar tus entrenamientos. Con respecto a este tema puedes consultar nuestro post sobre la efectividad de entrenar mientras tienes alguna enfermedad.

2. Regresa progresivamente

Regresa con carga progresivas

Al regresar a nuestros entrenamientos estos siempre deben de ser en cargas progresivas tanto de intensidad como volumen. Estas cargas deben ser dosificadas por tu entrenador en conjunto con el médico del deporte, hasta alcanzar nuevamente tu 100% de la carga de entrenamiento que estabas realizando previo a lesionarte. Todo siempre a tolerancia del atleta. (Como regla de dedo, se recomienda reiniciar al 50% del volumen y de la intensidad e ir aumentando un 25% cada semana).

3. Mantén la comunicación

manten la comunicacio con tu especialista y entrenador

Es muy importante mantener una comunicación constante con tu entrenador y médico del deporte en caso de sentir alguna molestia. Recuerda que ningún dolor es normal.

4. Sé constante

Se constante al regresar de una lesión

Nunca dejes de realizar los ejercicios de fortalecimiento y de propiocepción que te enseñaron durante tu rehabilitación. Estos ejercicios te ayudarán a prevenir futuras lesiones.

Colaboración:
Dra Paola Nogueira López
Medicina General, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma del Estado de México
Certificada por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte
Redes sociales: instagram: @dranogue Facebook: dranogueira
FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon