Tips para elegir calcetines para correr

Seleccionar un par de calcetines adecuados para correr puede sonar sumamente aburrido, pero en realidad es muy importante. Una mala elección de calcetines puede convertir una salida a correr en algo horrible aún si cuentas con los mejores tenis del mundo ya que pueden causar ampollas, rozaduras o simplemente molestias que te impidan tener un trote placentero.

Una de las cosas que cualquier corredor quiere evitar a cualquier costo son las ampollas. Estas se generan, típicamente, por una mezcla de calor, humedad y fricción con los calcetines pues estos son los que están en contacto directo con tu piel. Todos estos factores estan presentes con los calcetines de algodón, razón por la cual los calcetines especializados para correr se fabrican con telas sintéticas.

Estos son algunos de los factores que deberías considerar para elegir calcetines específicos para correr:

El ajuste a tu pie

El factor más importante es que los calcetines se ajusten perfectamente a la forma de tu pie. No importa que sea el material más caro ni que tengan soporte o que sean los que usa tu atleta favorito si no te quedan bien.
Por esto no es posible hablar de una marca o modelo perfecto, pues algunos se ajustan mejor a ciertos tipos de pie que otros, de forma que debes probar tantos modelos como puedas hasta encontrar el ajuste perfecto para ti.
La mayoría de los calcetines para correr están diseñados para cada pie, es decir izquierdo y derecho. Esto se debe a que la curvatura del pie obliga a que el diseño sea específico a cada lado. Pero aún así notaras que cada algunas marcas te acomodan mejor que otras.

En temas de ajuste del calcetín, lo ideal es que te puedas olvidar de que tienes el calcetín puesto. Si, por el contrario, estas constantemente ajustando o jalando o moviéndolo quiere decir que no es el modelo adecuado para ti.

Material

Uno de los materiales más recomendados entre los expertos del running es la lana merino. Las ventajas de este material radican principalmente en su baja retención de humedad, regulación de temperatura, retienen menos los olores y mantienen su forma original por más tiempo.

Opción lana merino: Feetures Elite (Ver precios)

Eleccion de calcetines para correr

Otra opción, quizá la más común, son las telas sintéticas como el poliester, nylon y spandex.

Opción tela sintética: Balega (Ver precios)

Eleccion de calcetines para correr

Altura del calcetín

La altura del calcetín puede cumplir dos funciones, una netamente estética y otra de protección. Definitivamente es cuestión de gustos si prefieres que el calcetín no se vea o calcetines largos que pueden llegar a la rodilla y todas las alturas intermedias. Pero también puedes considerar que en rutas de trail donde hay plantas, ramas y elementos que pueden lastimar tus piernas, un calcetín más largo puede protegerte más que uno corto.

Estos son 3 de los ejemplos más comunes de alturas que puedes encontrar en calcetines para running:
Eleccion de calcetines para correr

Compresión

Algunas calcetas especializadas tienen como característica principal que son de compresión. Esto significa que comprimen el pie y la parte de la pierna que alcancen a cubrir para fomentar la circulación en esta zona.

Los especialistas de la conocida marca Feder Mut nos enviaron el siguiente comentario para explicar este tema de los calcetines de compresión:

“Es importante utilizar las calcetas de compresión no sólo durante la competición, sino también durante el entrenamiento, e incluso después de la carrera.
Una ventaja de las calcetas de compresión es permitir un mejor intercambio de oxígeno entre los músculos y el corazón.”

¿Costuras?

Las costuras son el enemigo # 1 del corredor (se pelean el título con el algodón), ya que es un punto común de rozamiento que puede culminar en ampolla o simplemente en una rozadura que haga muy molesto tu trote.

Opción dedos sin costuras: Balega (Ver precios)

Eleccion de calcetines para correr

En conclusión son muchas las opciones de calcetines (medias) para correr, desde el material, su manufactura, la altura, si tienen o no compresión y por su puesto su precio. Lo más importante es que encuentres el modelo que te acomode y te permita olvidarte por completo que los tienes puestos.

FacebookTwitterPinterestGoogle +Stumbleupon