Existe un movimiento a nivel mundial que promueve correr descalzo. La idea detrás de esto es que el ser humano por naturaleza es capaz de correr sin calzado y que el calzado no han hecho mas que debilitar nuestros pies y deformar la biomecánica ideal del trote. Por otro lado hay una corriente que argumenta exactamente lo contrario. Ambas corrientes ofrecen una serie de argumentos y estudios para respaldar sus hipótesis pero ninguna tiene pruebas contundentes que avalen su postura.
En este artículo haremos referencia a un estudio por el Doctor Daniel E. Lieberman, profesor en Harvard, quien estudio los efectos de las fuerzas generadas al correr descalzo (aterrizando con el talón y aterrizando con la parte media del pie) y usando calzado para correr (también aterrizando con el talón y aterrizando con la parte media del pie). Dicho análisis nos lleva a concluir que cuando se aterriza con el talón, existe un impacto transitorio el cual es el presunto culpable de una cantidad importante de lesiones sufridas por los corredores, a diferencia de un aterrizaje con la parte media del pie donde ese transitorio desaparece.

En las siguientes gráficas mostramos las imágenes que son parte del estudio de Lieberman y donde podemos observar (ver fig. 1) que la fuerza transitoria antes mencionada es peor al aterrizar con los talones sin calzado. Se hace mas leve al usar calzado (ver fig. 2) y desaparece al corregir la posición del aterrizaje con la parte media del pie. (ver fig. 3)

 

Fuerzas en aterrizaje con talon al correr

Fig. 1

Fuerzas en aterrizaje con talon usando calzado al correr

Fig 2.

Fuerzas en aterrizaje con parte media del pie (forefoot)

Fig. 3

 

En general las conclusiones del estudio están directamente ligadas con la experiencia práctica reportada por muchos entrenadores. El aterrizaje óptimo seria con la parte media del pie y al practicar una adecuada biomecánica de los movimientos del cuerpo al correr el calzado debería ser irrelevante. Aún así en este artículo consideramos que la mezcla del calzado adecuado con una técnica adecuada de trote son claves para evitar lesiones y lograr mayor eficiencia al correr. Si bien es cierto que en teoría podríamos correr descalzos pues no nacimos con zapatos y el cuerpo humano esta preparado para correr de esa manera, también debemos considerar que hemos usado calzado desde bebes y por lo tanto la fortaleza y capacidad de nuestros pies para soportar correr descalzos ha disminuido. Es por eso que la recomendación de este artículo es usar el calzado adecuado para tu tipo de pie y trabajar en perfeccionar tu técnica de carrera aterrizando con la parte media del pie y debajo de tu centro de gravedad.

Finalmente te compartimos los videos de donde se obtuvieron las gráficas arriba mencionadas:

Video 1: Descalzo aterrizando con talón

Video 2: Con calzado aterrizando con talón

Video 3: Descalzo aterrizando con parte media del pie

Video 4: Con calzado aterrizando con parte media del pie

*Lieberman DE, Venkadesan M, Werbel WA, Daoud AI, D’Andrea S, Davis IS, Mang’eni RO, Pitsiladis Y. (2010). Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20111000

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