Google paga 2.1 Billones por Fitbit

Notas sobre la compra de Fitbit:
Alphabet la empresa madre de Google ha anunciado la compra de Fitbit por 2.1B
  • Todo esto pendiente de aprobación por las instancias correspondientes se debería estar concretando en el primer semestre de 2020
  • Pero ya empiezan los análisis y las especulaciones de lo que esto significa para nuestro sector
La relevancia de Fitbit en 2014 era increíble pero en solo 5 años pasaron a nivel global de representar el 45% de los envíos de wearables a solo el 6% a inicios del 2019.
Es importante tomar en cuenta que una de las grandes fortalezas de Fitbit vs los demás weareables del sector es su capacidad de generar integración social entre sus comunidades de usuarios.
En los últimos años Fitbit se ha enfocado en aplicaciones de salud aliándose con grandes aseguradoras y de acuerdo a varios analistas la fortaleza de la empresa en estos momentos es su enfoque en salud y la información que en este segmento han amasado.

El impacto de Fitbit en el mercado empezó a verse minimizado con el crecimiento de la empresa china Xiaomi  y de la aparición de Apple Watch en el segundo trimestre del 2015 que llevo a la empresa de Cupertino rápidamente a acaparar el 20% del mercado.
Desde entonces Apple se ha mantenido en los rangos de entre 20 y 30% de market share dependiendo  del trimestre y los movimientos de las otra marcas del mercado.
Samsung por ejemplo se mantiene relativamente estable alrededor del 5% con un ligero repunte en el arranque de 2019
Y Garmin quien se mantenía estable entre el 5 y el 7% desaparece de la lista en el segundo semestre de 2018 para integrarse en el número de OTROS
Garmin se verá impactado para bien o mal dependiendo del rumbo que Fitbit tome después de la compra.
  • Es importante tomar en cuenta que si bien USD$2.1B suena gigantesco, esto no es una garantía de que Fitbit sobreviva dentro del gigante que es Google (Alphabet) en el largo plazo y eso puede ser bueno para Garmin y otras marcas especializadas de nuestro sector, si desaparece o malo si se fortalece, especialmente en el rango de productos menos sofisticados de Garmin
El crecimiento de Apple con el Apple Watch y la decreciente relevancia del Fitbit pintaban quizá a que Fitbit pudiera desaparecer en el futuro cercano.
  • Esta adquisición puede haber sido un gran salvavidas para la Compania (Fitbit) y una posible buena jugada para la entrada de Google a este segmento.
  • Pero el crecimiento del Apple Watch el cual ahora incluso ha acaparado parte del mercado mas especializado gracias a las características de su modelo mas reciente pinta difícil de parar
  • Nosotros mismos hemos visto triatletas y corredores que apenas hace un par de años nunca hubieran considerado un Apple Watch para entrenar y competir empezar a considerarlo como una opción viable. Quizá no de los competidores mas serios pero si en un grupo grande de atletas comprometidos que no ven ya la necesidad de invertir en un reloj de alta gama de las marcas especializadas
Seria excelente que incremente la competencia en nuestro sector para beneficio de todos!!
Roman Olivera
Written by Roman Olivera