¿Cómo rodar sobre adoquín?

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Entrenar o competir en condiciones diferentes y complicadas puede ser muy divertido y es en si parte del espíritu de los deportes de resistencia. Un evento como un Ironman 70.3 es un reto por si mismo y cuando agregamos algunos elementos que lo hacen mas emocionante puede ser muy gratificante lograr nuestros objetivos aun en condiciones poco ideales. Así las competencias mas conocidas y famosas tienen elementos que las hacen únicas y las convierten en un reto aun mayor. 
En el Ironman 70.3 de Monterrey hay un tramo de concreto estampado que pareciera adoquín, el cual genera estrés en muchos competidores, pero que le da una característica especial a esta carrera. En 2015 con la lluvia este tramo se volvió en una parte clave del recorrido y vimos mucha gente cayendo al piso, en muchos casos por errores técnicos que pudieron evitarse fácilmente. Las recomendaciones claves para poder disfrutar esta carrera sin sufrir el empedrado/adoquín (o concreto estampado esa este caso) son:

  1. Evita rodar en posición Aero en esta sección.
  2. Toma el manubrio con las manos relajadas, sin apretarlo demasiado fuerte
  3. Relaja los brazos, hombros y cuello para que puedas amortiguar mejor la vibración
  4. Manten una velocidad constante y evita ir lento. Rodar lento le dará mas oportunidad a las ruedas de entrar en los hoyos entre las piedras
    1. Imagina una coladera abierta mientras manejas tu auto. Si vas demasiado lento es posible que caigas y la llanta ya no pueda salir, en cambio si llevas mayor velocidad seguramente sentirás el impacto pero el auto podrá continuar.
  5. Reducir tu cadencia podrá darte un mayor control sobre la bicicleta en el terreno adoquinado.
  6. Si no eres un ciclista con experiencia evita tomar las curvas demasiado cerradas, especialmente si esta mojado el adoquín. Toma una linea mas recta para entrar a la curva, siempre teniendo cuidado de no chocar con otros ciclistas a tu alrededor.
  7. En casos específicos con la ruta de Ironman 70.3 Monterrey hay una bajada seguida de una subida inmediatamente, la cual esta en curva. Este es un punto especialmente importante. Quizá escucharas al publico gritando que frenes en plena bajada, lo cual es un error. Debes mantener tu velocidad, tomar el manubrio firmemente pero sin apretarlo demasiado, y buscar una linea recta para bajar a una velocidad moderada pero NO muy baja. Si el adoquín esta mojado y tu frenas en plena bajada las posibilidades de caer son muchas. Llegando al punto interior cuando comienza la subida, pedalea sin levantarte del sillín, no te pares en bielas pues es mas fácil que la bicicleta se resbale y te caigas.

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  8. Si hay alguien caido frente a ti intenta pasarlo por un lado sin girar el manubrio bruscamente
  9. Reducir la presión en tus llantas es una decisión personal pues la mayor parte del recorrido es en una calle plana y con excelente superficie por lo que seria recomendable tener una buena presión en las llantas, pero si te causa mucho estrés el empedrado y mas aun si esta mojado, bajar un poco la presión a tus llantas es una buena opción
  10. Prepara tu bicicleta. Todo lo que no este bien apretado en tu bicicleta se mostrará en esta sección. Hemos visto gente caída por que su manubrio se volteo, sillines que se bajan, porta anforas que salen volando y otros tantos problemas. Antes de la competencia asegura que todos los tornillos tienen el torque que les corresponde (lo puedes hacer tu o algún mecánico)

Te compartimos el siguiente video donde hablamos un poco mas sobre las recomendaciones para rodar sobre empedrado.

 
Written by Roman Olivera