“No he corrido suficiente”

Una frase muy común entre corredores y triatletas en EVEN, especialmente los que recientemente se unieron al equipo, es “no he corrido suficiente” para mi siguiente competencia. La mayoría de los sistemas de entrenamiento recurre a las distancias como parámetro de preparación pero en EVEN usamos cargas de entrenamiento basadas en “Training Stress Score” (TSS) lo cual nos permite evitar recurrir a entrenamientos infinitos para lograr una buena ejecución en una competencia de larga distancia como un maratón.

La metodología EVEN se basa en acumular cargas de entrenamiento y puntos de TSS en el tiempo por lo que aún sin correr 35km todos los fines de semana puedes lograr una carga de entrenamiento igual o mayor sin tener que correr esas distancias. Y lo más importante es que nuestra filosofía resulta en entrenamientos de calidad durante toda la semana pues la recuperación aún después de los entrenamientos largos es menor. En cambio después de un entrenamiento enfocado en acumular distancia (en lugar de acumular carga de entrenamiento) en un atleta amateur toma tiempo y la consecuencia es que no puedas realizar entrenamientos de calidad pues tu cuerpo aun no esta recuperado o peor aun que ignores la necesidad de recuperación de tu cuerpo y que al realizar entrenamientos intensos provoques lesiones que después de algunos días o semanas se presenten y no tengas idea de cómo fue que te lesionaste.

En el siguiente video hablamos sobre este tema y explicamos mas a fondo nuestra filosofía al respecto de las carreras largas.