¿Para que me sirva la patada en el entrenamiento de natación?

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Comúnmente escuchamos que en la natación de un triatlón el uso de las piernas es “innecesario” porque el esfuerzo de piernas vendrá al salir del agua. Pero ¿qué pasa, a la hora de entrenar?… que muchas personas no le dan importancia al trabajo de patada porque a final de cuentas todos los triatlones son en aguas abiertas y planean mantener al mínimo el esfuerzo de piernas.

FLEXIBILIDAD Y FUERZA: BENEFICIOS EXTRA DE LA PATADA PARA TU BICI Y TU CARRERA.

La clave para poder mejorar el paso de la natación está en poder balancear el trabajo de tren superior con el del tren inferior. Las piernas juegan un papel fundamental en ayudarte para mejorar tu paso en la natación. Lo más importante está en entender que el trabajo de patada realizado de forma individual también va a dejar beneficios de fuerza, velocidad y técnica en tu estilo completo.

Para lograr esto ¿no sería incredible que todas las series de patada fueran interesantes, retadoras y emocionantes?, pero sobre todo que todos los deportistas buscaran hacerlo… lo principal es aprender a ver las series de patada de diferente manera.

Les recomiendo 3 formas de hacerlo:

  1. DEJA DE HACER PATADA LENTA.

Es un viejo hábito de la natación que siempre ha existido y es algo que no le aporta nada ni a tu preparación ni a tu tiempo disponible.

Para evitar esto enfócate a hacer la serie de patada siempre con algún objetivo. Estos pueden ser establecidos en tiempos de llegada o de salida. Descendiendo tiempos, cambios de ritmo pero siempre apoyados en el reloj. Todo esto acompañado de descansos bien establecidos y respetarlos. En este video puedes ver 2 formas en que puedes entrenar la patada

  1. TRABAJA TU PATADA CON PASO SIMILAR A TU PASO DE NADO

Aunque igualar el paso de patada con el paso de nado es algo que parece una locura, la idea es establecer un paso que puedas mantener durante tu serie de patada. Por ejemplo; si tu paso de nado en 100 mts es de 1`45, puedes intentar empezar a trabajar la patada en un promedio de 2 min por cada 100.

Por ejemplo: serie 10×50 de patada saliendo cada 1’20” o descansando 20 segundos.

Busca mantener cada 50 mts en 1 minuto, constante buscando mantener el mismo ritmo en los 10×50. Si no lo consigues, no te preocupes, pero toma en cuenta cuantos conseguiste para ir trabajando en función de mejorar ese paso e ir completando cada vez más metros de la serie en el tiempo establecido.

Este tipo de series es muy efectiva para atletas de todas las edades y niveles porque va agregando fuerza y ritmo a tu estilo y eso se traducirá en alcanzar y/o mejorar tu paso promedio de nado.

  1. TAN IMPORTANTE ES DE TU PASO DE PATADA, COMO DE TU PASO DE NADO.

Normalmente tomamos muy en cuenta el ritmo que adquirmos nadando, pero nunca nos tomamos el tiempo para “desbaratar” los elementos que nos llevan a lograr esos pasos.

En la medida en que tus series de patada las consideres igual de importantes que tus series de nado, el trabajo y los pasos de patada cobrarán mayor importancia y podrás valorar aún más ese elemento. De esa forma podrás saber como apoyar aun más tu paso de nado y en que punto de tu natación del triatlón te puedes apoyar en la patada para librar olas altas o salir de un grupo grande nadadores incrementando un poco tu paso de nado sin cambiar tu estrategia de todo el evento.

En el siguiente video hablamos más sobre este tema:

Autor: Sergio Garza (Coach EVEN)
Uri Martinez Coach