¿Cómo hacer mi primer triatlón?

El triatlón es un deporte muy divertido. Tiene diversidad en las disciplinas que lo componen: natación, ciclismo y carrera, lo cual le da dinamismo tanto a la preparación como al evento mismo y genera un reto interesante y divertido. En tu primer experiencia dentro del triatlón te recomendamos que simplifiques todo al máximo. Esto quiere decir que si tienes amistades que se dediquen al triatlón o has leído algo sobre triatlón en internet, es posible que tanta información te confunda más de lo que te ayude. En tu primer triatlón no pienses en tiempos, en el equipamiento que necesitas, en las marcas de las cosas ni nada de eso. Olvídate de todo y usa lo que tengas en casa o pídelo prestado. Ponle atención al ambiente y disfruta todo desde un punto de vista fresco y sin pre concepciones de lo que debería ser. Si te gusta este deporte ya tendrás mucho tiempo de disfrutar todos los juguetitos que iras encontrando poco a poco.

¿Cómo elegir mi primer evento?

Existen eventos clásicos en el triatlón. Hay eventos internacionales que están en la lista de deseos de muchos triatletas (ojo: si vas a hacer triatlón serás triatleta no triatlonista!), pero para tu primer participación te recomendamos elegir algo que consideres alcanzable para tu capacidad y que no implique mayor esfuerzo, si es cerca de casa ¡mejor! 
Los tips para elegir tu evento son:

  • elige un evento fácil
  • procura que sea un evento cercano
  • busca asistir con alguien conocido 

Controla tu expectativa

Es tu primera participación en un triatlón, ¿qué es lo que te motiva y emociona? La novedad de la experiencia y la adrenalina de lo desconocido son sensaciones muy emocionantes que te recomendaría que priorizaras ante cualquier otra. Es difícil repetir las sensaciones de la primera vez que entras a un evento como estos y por eso te recomiendo que controles tus expectativas y no te pongas metas numéricas. 

¿Qué ropa y equipo necesitas?

Para hacer un triatlón necesitas lo siguiente:

  • Un traje de baño (de ser posible busca un evento donde la temperatura del agua no sea fría y por lo tanto no requieras de un traje de neopreno)
  • Goggles para nadar
  • Tenis para correr
  • Shorts y playera
  • Bicicleta
  • Casco

Eso es todo. Ni siquiera ropa de ciclismo necesitas y por eso recomendamos que la distancia sea corta para que rodar con un short no sea un problema.
Lo más complicado de todo ese listado es la bicicleta. Hay muchos tipos de bicicletas y te recomendamos que uses una bici de ruta ya que te hará más sencillo el tramo de ciclismo pero si lo único que tienes a tu alcance es una bici de montaña con esa puedes participar.
Una vez que te adentras en el deporte empezaras a conocer los diferentes tipos de bicicletas, de componentes, de relojes, la ropa especial para competir, los tenis y muchas cosas mas que si dejas que el viaje de adentrarte en este nuevo deporte te lleve a tu propio ritmo y sin prisas, podrás disfrutar todo en su momento sin que sea fuente de estrés por adelantarte a ello en momentos en que tu enfoque debería ser en otras cosas más simples

El entrenamiento

Debes entrenar para cualquier reto deportivo que te pongas ya que de esa manera disfrutarás mas el evento y cuidaras tu salud. Asegúrate de consultar a tu médico e informarle los detalles del evento en el cual quieres participar para que sepas si esto puede ser un riesgo a tu salud. En general, una persona sana y sin problemas de salud podría poder entrenar para un triatlón corto. Al referirnos a un triatlón corto hablamos de algo que preferiblemente te tome menos de 90 a 120 minutos completarlo. Lo ideal es que te acerques a un entrenador experimentado que pueda diseñar un programa pensado exclusivamente en tus necesidades específica, historial deportivo, limitantes físicas y logísticas, instalaciones y horarios disponibles y por su puesto tu objetivo. Esto asegura que tu salud esta siendo considerada de manera específica y que puedes tener confianza en que cada minuto que dediques a entrenar estará acercándote a tu meta. Considerando que ya sabes nadar, un entrenamiento básico para completar tu primer triatlón podría tomar alrededor de 3 a 4 meses. Aunque parezca mucho tiempo, es el proceso de entrenamiento el que hace del triatlón un deporte tan emocionante e incluso adictivo.
 
Entrena triatlón con nosotros en EVEN
 

Seguridad

Así como no puedes jugar futbol sin conocer las reglas, tampoco deberías participar en un triatlon sin conocer el reglamento básico. Aun cuando queremos darte la tranquilidad de que un triatlon debe ser divertido y no debes agregar demasiado estrés a la experiencia, hay cosas que debes aprender por seguridad tuya y de los demás. Las reglas del evento pueden variar segun el organizador y el organismo que avale el evento pero en general hay reglas comunes que debes conocer tanto para competir como para la etapa de entrenamiento. Salir a andar en bicicleta en calle es una responsabilidad que debes tomar con seriedad pues te puede poner en riesgo a ti y a quienes te rodean. La mayoría de los accidentes en el ciclismo son descuidos que pueden ser prevenidos. Por eso es importante que consideres lo siguiente:
  • Aprende a rodar controlando la bicicleta con una sola mano (inténtalo con ambas manos). No podrás siquiera tomar agua si no puedes controlar la bicicleta con una mano.
  • Aprende a frenar, montar y desmontar la bicicleta comodamente
  • Aprende las señales universales del ciclismo. Aquí te compartimos las mas básicas 
  • Procura ser visible y previsible. Siempre que salgas a la calle ya sea a rodar o correr debes procurar que tus movimientos no causen sorpresa a automovilistas, ciclistas o peatones. De esta manera puedes evitar muchos accidentes
 

Disfrútalo

En conclusion, disfruta tu evento sin mayor complicación. Dale importancia a tu entrenamiento y los temas de seguridad que son importantes por que tienen potenciales impactos en tu salud pero fuera de eso no prestes atención a todo aquello que te genere estrés. Espero que tengas una excelente experiencia y que disfrutes de este deporte tanto como nosotros en donde no solo hemos logrado grandes metas sino que también hemos formado grandes amistades.
 
Próximamente aquí verá el enlace para las recomendaciones para tu segundo triatlón con todas las recomendaciones más elaboradas que en este caso evitamos.