Tips un mes antes de un Ironman

Conforme se acerca la fecha de tu Ironman las dudas aumentan y los cuestionamientos se aceleran. Hay muchos factores que pueden influir en tu desempeño el día del evento para el cual te has preparado tanto y gracias a la experiencia que nos a dado ayudar a miles de atletas desde 2009 a cruzar metas en todas las distancias, pero en especial en “full distance” o Ironman, hemos reunido estos tips para un mes antes de un Ironman.

1. Un mes antes del Ironman

La ansiedad y emoción que este último mes puede llegar a generar en ti, en ocasiones resulta en malas decisiones que debes evitar. En estas últimas semanas es más fácil echar a perder todo el trabajo que ya hiciste que mejorar lo que ya has hecho.

2. ¿Te preparaste responsablemente?

Sin importar el nivel de experiencia que tengas, la preparación para un Ironman debe tomarse en serio. No solo estamos hablando de entrenar bien para lograr un buen resultado sino de asegurar que tu cuerpo esta listo para la exigencia de un reto como este en el cual una mala preparación puede causarte daños de salud.

3. Preparación mental

Para estas alturas tu preparación física debe estar prácticamente completa, con ajustes pendientes y algunos trabajos de volumen e intensidad pendientes, pero el 95% de tu base ha sido ya desarrollada a 4 semanas de tu evento. Un elemento que es posible que hayas dejado de lado, si nos dejamos llevar por las estadísticas, es la preparación mental. Esta es tan importante como la parte física en un evento de tanta exigencia y que te pondrá a prueba en ambos ámbitos: físico y mental.

Es por ello que invitamos al Dr. Edgar Albo, psicólogo deportivo, para que nos diera un mensaje de la preparación mental un mes antes del evento.

4. Últimos Ajustes

Un mes antes quizá tengas algunos entrenamientos largos y sólidos o en el caso de nuestra metodología en EVEN una simulación de competencia pendiente. Si esta es tu caso, aprovecha para afinar detalles como tu ropa, el “setup”o acomodo de tu bicicleta. En este video te damos algunos tips para un mes antes de tu ironman que pueden servirte para realizar esos últimos ajustes.

Un plan de entrenamiento exclusivamente diseñado para ti

5. Paso de competencia

Si te paras en la linea de salida en un medio Ironman puedes asumir que una buena parte de los participantes han entrenado lo suficiente para completar la distancia (un@s mejor que otr@s) pero al ver a cada participante durante el evento es increíble lo mal que la mayoría ejecuta su competencia. Esto se debe a que no conocen su paso de competencia y llegan a experimentar en el día del evento. Sobre esto hablamos en este video pero también puedes encontrar nuestra calculadora de ejecución de medio ironman dando click aquí

6. Masaje

Si no lo haces aún estas a tiempo y si lo haces solo debes considerar la recomendación que hacemos en el video en relación a la semana de competencia

7. Preocupaciones finales

Evita intentar compensar por lo que no pudiste hacer durante el proceso de entrenamiento, no te desesperes. Es momento de enfocarte en preparar el evento con lo que ya hiciste.

8. Prepara tu bicicleta

Este es quizá uno de los tips más relevantes un mes antes de tu Ironman ya que es muy común ver fallas mecánicas durante el evento. Asume que todo lo que puede fallar va a fallar el día del evento, para que elimines o reduzcas al mínimo las cosas que pudieran fallar, tales como tu cadena, tus tubulares o llantas, el ensamble de la bicicleta o las dimensiones mismas. En este otro post que te compartimos aquí puedes ver todos las recomendaciones que tenemos para viajar con tu bicicleta y en el siguiente video las recomendaciones de mantenimiento en estas semanas previas.

9. Compras previas

4 semanas antes todavía es momento de realizar tus compras previas importantes, no lo dejes al final.

10. Factores extra competencia

Hay cosas que no tienen que ver directamente con el evento pero que te pueden afectar de cualquier manera

11. El descenso

Aún si todo tu proceso ha sido perfecto hay una posibilidad de destruir todo lo que has construido en tu preparación rumbo al evento si no realizas un descenso adecuado.

Un plan de entrenamiento exclusivamente diseñado para ti