Tomando el Control del Maratón Monterrey 2014
Mi preparación fue completamente basada en Triatlón, si en entrenamientos de natación, bicicleta y pocas sesiones largas de correr. Aquí es donde me topo con mi primer paradigma, como voy a aguantar el maratón si nunca corrí más de 21kms.
En fin ya había corrido otros maratones y siempre era tener que correr sesiones largas porque si no, casi era imposible imaginar que terminaría un maratón. Mis dos últimas semanas antes de la carrera fueron una locura, entre que molestaba a mi siempre amable y positivo coach Milo y mi incredulidad de poder terminar la distancia pactada. Milo accedió a variar mis últimos entrenamientos a únicamente correr para que yo tomara la confianza necesaria, pero uno es terco y pues aunque mi cuerpo lo entendió mi mente aun no. El jueves antes de la competencia fui por la estrategia, y pues clásico del coach me recibe con un miren quien llegó!! En ese momento no sabía si era porque ya lo tenía harto….. jajajaja (Saludos Coach Milo!!)
En seguida me compartió la estrategia y pues aquí mi mente ya empezaba a creer en que era posible el resultado. Una noche antes empiezo a preparar mis cosas y me doy cuenta que mi música ya no estaba, era claro iba a correr un Maratón sin escuchar música (segundo paradigma) como iba a ser esto posible, siempre lo había hecho con música. En fin en ese momento me hice a la idea que si quería podía lamentarme pero no lo iba a solucionar, entonces mejor seguí preparándome y mentalizando la estrategia. Se llego el dia, listo para iniciar, minutos antes del disparo pasan unos videos que me siguen bombardeando mi mente, el mensaje era claro TOMA EL CONTROL…
No me extenderé mucho, pero los primeros 21kms fueron excelentes en ritmo iba más rápido de lo que debía, pero nada que me afectara. Llego al km 25, cuartel EVEN, ahí estaban todos apoyando. Veo al coach y me dice vas bien ahí esta el pacer de 4 horas, ve por el. Asi fue al kilómetro 29 ya iba adelante del pacer, mi objetivo se podía cumplir ya que me sentía entero e iba con un ritmo estable y cuidando las zonas de pulso. Delante de esa marca volvi a ver a mi coach realmente sentí un gran alivio al momento en que me vio y me dijo ya solo quedan menos de 40 minutos para que llegues, fue otro empujón hacia el final. No todo fue miel sobre hojuela, llegue al km 39 y empezó un calambre, mi mente tronó realmente no sabía que hacer. Tomé un respiro y me dije es ahora o nunca, no luchaste para esto así es que TOME EL CONTROL y decidí terminarlo lo mejor posible ante esa situación. Si aunque mi objetivo principal era terminarlo debajo de las 4 horas y en ese momento ya no era posible, seguí corriendo a un buen ritmo a pesar de todas las molestias. Entonces aquí seguía el Plan B, terminarlo en menos de 4:12 que para esto iba bien sobrado.
Últimos 195 metros, el calambre volvió a aparecer, pero no iba a rendirme y menos ya faltando tan poco así es que cerré los ojos y seguí corriendo para completar el maratón!! Resultado 4:06:41 Record Personal, bajando 30 minutos a mi mejor tiempo!!! Con esto solo me resta agradecer una vez más al equipo EVEN, a los coaches Milo y Roman, lo hemos logrado!!
PD Me hubiera encantado correr con la playera EVEN, pero al ser de los nuevos no tenia la oficial. Pero en mi mente y corazón corrí con esos colores y su filosofía!!
EVEN BETTER, EVEN FASTER!!!