Ventajas de la Natación como “Crosstrain”

Video al final del texto

Sin importar el deporte que practiques, cualquier atleta busca nuevas formas de entrenar su cuerpo. Probar nuevas rutinas en las que puedan entrenar los diferentes grupos musculares como CrossFit, gimnasio de pesas, TRX, yoga etc se han vuelto parte de esas nuevas formas de continuar con el entrenamiento y mejorar el rendimiento.

La natación te puede aportar beneficios que muchas veces puedes apreciarlos y/o verlos mucho más fácil y rápido que cualquier otra forma de entrenamiento complementaria, aunque no lo creas.

Si en estos momentos estás dudando y te está costando trabajo creer esto… sólo te pido que busques en google con esta frase: “Olympic Swimmers Best Bodies”. Con eso será suficiente para que entiendas esta nota.

Seguramente podríamos mencionar una infinidad de beneficios que puedes obtener a través de los entrenamientos en la alberca, pero para términos prácticos te menciono 5 que seguramente vas a poder experimentar y empezar a sentir y ver al incrementar tus frecuencias entrenando natación para complementar todo tu entrenamientos:

1. Crecimiento Muscular Balanceado: la constitución muscular de los nadadores es básicamente de músculos largos que complementan los músculos a los que se enfocan el trabajo de gimnasio/crossfit y/o TRX, etc. Como nota aparte: hay que mantener el equilibrio entre el trabajo de fuerza del tronco superior (brazo, hombros, espalda, etc) y el tronco inferior (pierna, pantorrilla, etc) para que no te digan: “¿Y cuando te toca pierna?”

2. Incrementa tu Flexibilidad: la temperatura de la mayoría de las albercas, por el hecho de ser de clubes privados, gimnasios, escuelas etc. normalmente las mantienen a temperatura alta (calientes 30 grados o más). Esto ayuda a los músculos a relajarse y facilita que ganes flexibilidad o que por lo menos la practiquemos con mayor facilidad. Las sesiones de ciclismo y carrera facilitan la formación de ácido láctico (traducido en dolor muscular, contracturas, calambres, etc). Una sola sesión de natación aerobica puede ayudar a bajar esos niveles de ácido láctico y te permitirá continuar la semana más fresco y con tus músculos recuperados y más relajados.

3. Fortalecimiento del “Core”: la natación te ayuda a fortalecer tus abdominales mucho más rápido que cualquier programa de de pesas o trabajo físico. Aunque la mayor parte de cualquier entrenamiento de natación es 70% trabajo de brazos, la patada es el complement perfecto para el trabajo abdominal y de espalda baja. El uso de la tabla y/o el pull buoy ayudan a que flote tu cadera sosteniendo tu tronco superior, mientras pateas para buscar avanzar estás trabajando con tu abdomen.

4. Resistencia: mejorando la técnica, un nadador puede durar haciendo un entrenamiento mucho más tiempo que en muchas otras actividades por que no tienes impacto en tus articulaciones y por el aire que se obtiene entrenando natación.

Poder entrenar por largos periodos de tiempo nos permite quemar más y más calorías, que por ejemplo un corredor. Así que si tienes acceso a una alberca y buscas quemar calorías más eficientemente por lo menos date la oportunidad de hacerlo y sentir los cambios que puedes obtener con esta alternativa a tu plan de entrenamiento. Además si por cuestiones de alguna lesión que implique que NO puedas correr, nadar es la mejor forma de mantenerte en forma y seguir ganando una base aeróbica importante.

5. Entrenamiento de bajo impacto: no sólo vas a conseguir una mejor base aeróbica o condición física con la natación, también vas a evitar un menor desgaste para tus articulaciones. Futbol, basquetbol, tenis, atletismo, trabajo con pesas implican un alto desgaste en rodillas, tobillos y articulaciones y eventualmente te pueden hacer parar tus entrenamientos por lesión y/o inflamaciones (periostitis, fascitis plantar, etc).

Si logras balancear tu semana y tus sesiones de entrenamiento para incluir ejercicios de natación, tus músculos y articulaciones tendrán el descanso que necesitan sin sacrificar tu entrenamiento.

Autor: Sergio Garza (Coach EVEN)
“Sergio